24/09/2021 | | Actualidad

Cosechadoras: ¿Tecnología desaprovechada?

La posibilidad de generar mapas de rendimiento no va acompañada de una adopción plena en el mercado argentino.

La cantidad de monitores de rendimiento que equipan a las cosechadoras del parque argentino registró un perfil ascendente en la última década.

El equipo de Mecanización Agrícola del INTA Manfredi estima que el 95% de las cosechadoras que efectivamente protagonizan la trilla, cuenta con monitor de rendimiento.

En ese parque activo, muchos de los monitores aún no están activados y, además, hay otro porcentaje no estimado que corresponde a monitores que están por cumplir su vida útil.

“El interrogante más grande es saber cuál es el porcentaje de utilidad de los mapas de rendimiento que generan estas cosechadoras”, se pregunta el INTA.

“O cuántos mapas de rendimientos se logran a partir de un sistema de monitoreo correctamente calibrado; por lo tanto, qué superficie es mapeada con datos fiables”, agrega.

Potencial

El INTA también advierte que generar un mapeo con cierto grado de error puede ser válido para detectar variabilidad, pero nunca es aconsejable para analizar ensayos de evaluación de híbridos, variedades o fertilización, ya que la diferencia entre los tratamientos puede reflejar pocos kilogramos entre ellos.

“En este caso se aconseja trabajar con un sistema que manifieste un error inferior a 5%”, indican desde el organismo.

Si bien las cosechadoras de última generación ya cuentan con sistemas de autorregulación inteligente “hasta el momento, quien entrena al sistema y decide cuales son los parámetros óptimos de trilla sigue siendo el operario”, señalan desde el INTA.

Una correcta autorregulación por parte de la cosechadora, se traduce en mayor eficiencia en el uso del combustible, en un sistema de mapeo de rendimiento calibrado y altamente confiable.

“Pero también se traducirá en un sistema de trilla separación y limpieza correctamente regulado, impactando en una reducción considerable de las pérdidas de grano”, remarcan desde el INTA.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Cosecha INTA
ETIQUETAS: Cosechadoras, INTA

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor