La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

02/09/2021 |

Leasing: Una opción de compra que crece en la maquinaria agrícola

Crecen la cantidad de contratos realizados por esta opción de financiamiento, con más de $ 1.900 millones en el segundo trimestre del año.

La demanda de bienes de capital ha impulsado en los últimos tiempos nuevas formas de financiamiento que en el sector de la maquinaria agrícola no eran demasiado difundidas.

Una de ellas es el leasing, el alquiler con opción a compra, que viene creciendo en su adopción.

Según un informe de la Asociación de Leasing de Argentina (ALA), conformada por representantes de bancos de todo el país que tienen vigente la operatoria, la cantidad total de contratos firmados en el segundo semestre del año creció un 83%, en comparación con la cantidad promedio trimestral de 2019.

«La cantidad de contratos firmados entre abril y junio de 2021 totalizó 863, ubicándose por segundo trimestre consecutivo en los niveles más altos de transacciones en los últimos dos años, incluso 2019», informó la Asociación de Leasing de Argentina (ALA).

El empleo en la maquinaria agrícola: Mejor que en el último año “normal”

Entre abril de 2019 y el mismo mes de este año, el sector creó más de 1.200 puestos de trabajo. La inversión en bienes del sector también está por encima de hace dos años.

El leasing es una solución financiera que le permite a las empresas, por ejemplo un productor agropecuario o un contratista, poder adquirir un bien (tractor o una cosechadora, por ejemplo), sin la necesidad de contar con garantías adicionales al objeto financiado, a una tasa fija, que en algunas entidades que ofrecen el sistema ronda 36%, en un plazo de tres años.

Es el banco el que compra a su nombre el bien elegido por el cliente, al que se lo entrega por un determinado tiempo estipulado en un contrato.

Para ello, el productor abona una cuota periódica y  al momento de cumplirse el pacto de uso el cliente puede ejercer la compra por un precio pactado de forma previa.

Entre sus ventajas, la operatoria financia el 100% del bien, sin garantías adicionales, evita inmovilizar capital de trabajo y las cuotas se pagan con el uso del bien, permite elegir el proveedor y el bien y tiene ventajas impositivas.

Participación

Ley agroindustrial: Con un capítulo reducido para la maquinaria agrícola

Por ahora, la iniciativa que promueve el Consejo Agroindustrial Argentino sólo incluye la amortización acelerada para la compra de equipos. La iniciativa del Plan Canje no figura en su contenido.

El informe de ALA destaca también que «el elevado y persistente nivel de transacciones se tradujo en un aumento en términos reales del saldo de leasing del sector, el primero desde junio de 2018».

«Ajustado por inflación, el stock de leasing creció 1.5% a lo largo del segundo trimestre y  totalizó $ 38.753 millones al cierre del mes de junio», puntualiza el informe.

El saldo de esa cartera se destinó al financiamiento de la compra de equipos de transporte y logística (45%), a la adquisición de bienes de tecnología y telecomunicaciones (23%), a la compra de equipos industriales (12%), y a la adquisición de maquinaria de construcción (9%).

Para la compra de maquinaria agrícola, su participación llegó al 5%, lo que representa alrededor de $ 1.950 millones con tendencia creciente a partir del desempeño que exhiben los indicadores de producción y de actividad en la industria.

En este escenario, desde la entidad que lo fomenta aseguran que el leasing muestra cada vez más indicadores consistentes, con un volumen de financiamiento diversificado para los diferentes sectores.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord