08/09/2021 | | Actualidad

El mercado de agromáquinas se mueve en “clave electoral”

La tendencia es guardar los granos y buscar oportunidades en pesos, esperando que se resuelva el rumbo de la economía tras el resultado final de los comicios.

El mercado argentino de máquinas agrícolas se está moviendo en lo que puede considerarse el “modo electoral”.

En la práctica, implica que va tomando un sesgo especulativo respecto al rumbo que adoptará la economía con los resultados finales de las elecciones a la vista (PASO y noviembre).

El cuadro de situación hoy es el siguiente:

Créditos bancarios 👉 Por un lado, la circular 7240 del Banco Central que pone un cupo de 5% de grano acopiado para otorgar tasas subsidiadas, deja fuera de la cancha a usuarios que califican para créditos. Por otro lado, la aprobación de los préstamos se está demorando alrededor de 60 días y con precios abiertos. Y en las actuales condiciones, pocos se arriesgan a un crédito que puede salir dentro de 2 meses y con un precio final más alto.

Tractores y cosechadoras 👉 Por su alto valor, forzosamente requieren de créditos bancarios para ser comercializados, y al estar trabados los créditos, se genera un factor que acota el mercado.

Financiación 👉 La tendencia es buscar oportunidades de financiamiento directo de fábrica en pesos, aprovechando las facilidades que ofrecen las empresas. Este perfil de operaciones se concentra en los equipos que tienen menos valor, como los implementos en general.

Granos 👉 Es la posición en que se están posicionando los productores por dos motivos: Las cotizaciones internacionales de los commodities siguen estables o con tendencias alcista y los granos están referenciados en dólares, por lo que es el mejor refugio en un contexto de incertidumbre. Especialmente, cuando hay pronósticos respecto a un proceso devaluatorio después de las elecciones de noviembre próximo.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Coyuntura, Maquinaria agrícola

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor