03/09/2021 | | Tecnología

Las cosechadoras redimensionan la logística

La capacidad de trilla y el volumen de las tolvas en las cosechadoras de última generación, proyectan más exigencias sobre autodescargables y embolsadoras de granos.

Los modelos de cosechadoras que se incorporaron en los últimos tiempos al mercado argentino, promueven un redimensionamiento de la logística de granos.

El proceso ha sido muy marcado en los últimos 10 años, en términos de potencia y de capacidad de tanque.

El mercado se va concentrando en unidades pertenecientes a las Clases 6, 7, 8 y 9, al tiempo que decaen las clases 4 y 5 que predominaban hace 15 años.

Envergadura

¿Cómo queda el ránking de las cosechadoras más potentes de la Argentina?

Con su motor de 653 CV, la nueva Claas Lexion 8800 se posiciona como el modelo más potente del mercado nacional. ¿Cómo se completa el listado?

Con un parque de cosechadoras migrando hacia elevadas performances, las prestaciones en recolección hoy plantean mayores exigencias.

Mientras en 2010, la potencia media vendida se ubicada en torno a los 300 CV, hoy se ubica en torno a 400 CV y con tendencia a crecer.

Por su parte, las tolvas de las cosechadoras, que hace 10 años mostraban una capacidad media de 8.000 litros, ya exhiben volúmenes cercanos a los 15.000 litros.

Por consiguiente, un tubo de descarga actualmente trabaja a un ritmo de 180 litros/segundo, lo que implica que el tanque puede estar vacío en menos de un minuto y medio

Requerimientos

El perfil que van delineando las cosechadoras tracciona sobre las características que pasan a predominar en los segmentos de tolvas autodescargables, embolsadoras y extractoras.

No es casualidad que el mercado de tolvas registre un aumento de las versiones con capacidades por encima de los 40.000 litros.

Son necesarias para equiparar el nivel de las cosechadoras, pero también para acompañar la avalancha de granos que promueve el crecimiento del maíz.

Con más de 50 millones de toneladas levantándose de los campos argentinos, las tolvas trabajan sin parar en lotes con rindes superiores a los 10.000 kilos/hectárea.

Además, también se trasladan las exigencias sobre las embolsadoras y extractoras, encargadas de almacenar en silos-bolsa que se extienden hasta los 50 metros o más, y que en cada campaña totalizan alrededor de 450.000 unidades.

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl