27/09/2021 | Columnas | Inversiones

Las inversiones de las fábricas buscan un salto de productividad

La tecnología incorporada por las empresas en 2021 cubre necesidades de precisión, velocidad en los procesos y mejoras en la calidad de terminación.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Las inversiones que las fábricas de máquinas agrícolas vienen realizando en el transcurso de 2021 apuntan a lograr un necesario salto de productividad.

De alguna manera, había un retraso en el nivel tecnológico y en la capacidad de las plantas industriales y fue quedando en evidencia al subir la demanda entre 2020 y 2021.

Además, en determinados rubros, las máquinas son cada vez más grandes y requieren de secciones especiales para ser producidas.

Es el caso de las tolvas autodescargables, que en versiones por encima de los 40.000 litros, requieren de mayores instalaciones y una superior capacidad para el ensamblaje de partes.

A su vez, fabricar una sembradora Air Drill de última generación equivale a la producción de 2 o 3 sembradoras tiro de punta.

Avances

Un común denominador de las inversiones realizadas por las empresas de máquinas agrícolas y agropartes es la incorporación de centros de mecanizado, plegadoras y sistemas robotizados de soldadura.

Con esa tecnología, las fábricas están en condiciones de escalar en los siguientes parámetros:

  • Automatización para realizar diferentes operaciones de mecanizado dentro de una sola instalación bajo CNC (Control Numérico Computarizado).
  • Aumento de la velocidad de producción industrial, ya que la intervención humana es mínima.
  • Mayor flexibilidad y precisión de trabajo.
  • Uniformidad en la producción, un requisito esencial para la producción en serie.
  • Acabado superficial impecable.
  • Trabajar tanto piezas pequeñas como grandes, en grandes o en pequeñas series.
  • Soldaduras sólidas y fuertes.
  • Incremento de la seguridad, lo que a su vez, proporciona la capacidad de elevar el rendimiento y la velocidad del sistema.
  • Menores costos de materiales.

Robots

Crucianelli remarca que en 1996 fue la primera fábrica de sembradoras en Sudamérica y una de las primeras a nivel internacional en contar con soldadura robotizada.

En los últimos años, ese adelanto tecnológico que sumó la empresa de Armstrong (Santa Fe) se hizo común en la industria nacional de agromáquinas.

Una de las ventajas consiste en que el uso de robots brinda una mayor calidad del conjunto terminado.

Otra de las diferencias es que el robot está soldando continuamente, mientras que el operario debe de hacer pausas, adecuar las piezas y retomar la soldadura.

El robot puede pasar el 85% del tiempo soldando contra el 20% de una soldadura manual.

De ese modo, se genera una alta estandarización de proceso con soldaduras repetitivas, con mínimo desperdicio de materiales y reducción e, incluso, eliminación de errores y defectos de soldadura.

A su vez, los movimientos y trayectorias en el sistema robótico y de soldadura, eliminan problemas con el posicionamiento de las piezas a soldar.

Seguí la información actualizada sobre inversiones en el sector de la maquinaria agrícola en nuestra sección especial.
👉 Ver información

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl