20/09/2021 | | Tecnología

Máquinas robots: ¿Dónde está el mercado?

Tractores, cosechadoras y sembradoras son los rubros de mayor potencial. Y se espera el gran impulso cuando la generación millenial entre al negocio. Repaso de novedades.

Las máquinas autónomas o robots ya son una realidad en lo que respecta a desarrollos probados a campo.

Pero todavía hay una considerable distancia hasta que se conviertan en productos de venta masiva.

De todos modos, los fabricantes mundiales consideran que a comienzos de la próxima década, el panorama estará más claro.

Y por ese motivo, apuran los proyectos que tienen entre manos.

Factores

¿A través de qué factores los equipos autónomos serán comercialmente rentables?

Una síntesis del análisis de las empresas globales es la siguiente:

Millenials 👉 La próxima generación de clientes hoy tiene entre 14 y 18 años y se formó entre tecnologías digitales. Es casi innato manejar pantallas táctiles, smartphones y tablets. “Los jóvenes manejan todo de forma completamente intuitiva y sin haber leído nunca un manual de funcionamiento. Los operadores ya están ahí”, dicen en las empresas.
Legislación 👉 En Europa, actualmente, el tránsito de máquinas agrícolas en rutas y campos recibe un trato igualitario por ley. Sin embargo, existen diferencias, especialmente en la velocidad que se conduce en la ruta y en el campo. Hay una presión pública grande para crear una legislación aparte para el trabajo en campo y que así libere el uso de ciertos equipos con otras condiciones.
Seguridad 👉 Los sistemas para las máquinas autónomas aún deben desarrollarse en los próximos años para ser homologados e integrarse a los procesos operativos.
Evolución 👉 La automatización es el paso previo a la autonomía. Si bien hay máquinas que ya automatizan funciones por sí solas, todavía hay un operario en la cabina que las supervisa. Los pasos siguientes serán los sensores para que la máquina pueda ser monitoreada a distancia y pueda detectar y eludir obstáculos por sí misma.
Rubros 👉 Se considera que las cosechadoras y los tractores serán los segmentos más activos en máquinas robots. También hay un potencial interesante en las sembradoras. Se estima que, en 10 años, el 30% de las cosechadoras que trabajen en Europa serán autónomas. Es una tendencia que se va afirmando en otras partes del mundo, como por ejemplo Rusia, donde la empresa Rusagro, el mayor holding agrícola del país, equipó cerca de 300 cosechadoras con el sistema Cognitive AgroPilot para la recolección del trigo.

Negocios

Con el aporte del archivo online de Maquinac, repasamos las principales novedades en equipos robots publicadas en 2021:

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor