01/10/2021 | | Tecnología

Claas y FieldView difunden las ventajas del análisis de big data

La compañía habló sobre las ventajas de su sistema digital de análisis de big data.

Por Franco Bossa
+54 9 3515 47-4694
[email protected]
Por Franco Bossa
+54 9 3515 47-4694
[email protected]

Claas llevó a cabo su webinar titulado “La revolución de los datos en la agricultura”. En este evento virtual, la empresa compartió los beneficios de su plataforma “Telematics”, un sistema digital de análisis de big data, que permite acceder en tiempo real a información recolectada por las máquinas de los productores en campo.

Representantes de FieldView, el sistema de gestión integral para control de cultivos y programación de máquinas de Bayer, también participaron de las disertaciones.

Los beneficios de la telemetría, el big data y la evaluación de rendimientos

La apertura del ciclo de charlas estuvo a cargo de Juan Pablo Vélez, Investigador del INTA, quién se centró en los beneficios productivos que implican el buen uso de tecnologías de telemetría y su combinación con la lectura de datos.

Entre las ventajas competitivas de estos nuevos sistemas, Vélez destacó su utilidad para las mejoras en los rendimientos: “Estas plataformas le brindan al productor la posibilidad de realizar ensayos y obtener conclusiones de los mismos. Es una actividad que muchos suelen dejarle a los académicos, pero no tiene porqué ser así: hay que entender que todo esto sirve para la toma de decisiones futuras, y para hacer análisis económicos óptimos”.

Pasando a la práctica, el especialista señaló que la recolección de big data puede servir para:

  • Un mejor entendimiento de las cartas de riego.
  • Ajustar os procesos de fertilización, según el tipo de suelo y las características específicas de cada terreno
  • Medir el impacto de efectos climáticos externos no deseados (como el caso de incendios o granizo).
  • Identificar errores o desperfectos en los procesos de siembra, y su posterior efecto durante la cosecha y el rinde.

Equipos automatizados

En representación de Claas el vicepresidente de la compañía, Reynaldo Postacchini, dijo que la incorporación de telemetría en el año 2021 implicó “un punto bisagra para la empresa” ya que les permitió “entender la importancia de la información en tiempo real y cuál era su potencial para los productores”. Aclaró que esto fue posible gracias a la incorporación del sistema Telematics.

A modo de ejemplo, el ejecutivo mencionó a la línea Lexion, y sostuvo que “no sólo recolectan datos cruciales, son máquinas que funcionan prácticamente solas. Sus censores les dan la capacidad de detenerse automáticamente frente a una sobre exigencia, para evitar inconvenientes, y retoman las actividades cuando las condiciones son óptimas”.

Almacenamientos de datos y transversalidad de plataformas

Federico del Boca, miembro del equipo de Telematics de Claas, destacó los dos métodos de almacenamiento de información que ofrece su sistema. Sobre el sistema de guardado en nube, remarcó su utilidad para el control remoto de los procesos agrarios a través de cualquier dispositivo, que puede realizarse en tiempo real. A pesar de esta ventaja, también dijo que el almacenamiento tradicional (en pendrive), sigue siendo una necesidad, por la falta de conectividad a internet en muchas partes del país.

Del Boca también habló de la transversalidad de Telematics: “nuestro sistema puede vincularse con otros, como Fieldview. Esto se hace a través de una API, y permite cruzar información en tiempo real. Además, la API permite la transversalidad con distintas marcas, que es algo que muchos productores aprecian”.

  • Claas Argentina SA
  • Ruta Nac. 34,, Km. 235 (2322)
  • Sunchales (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3493 427700
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano