15/10/2021 | | Tecnología

Crece en Argentina la digitalización de ventas en agrofierros

Es el mercado más activo de la región en canales online. Se multiplican las variantes digitales para acceder a máquinas agrícolas.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

La digitalización en el comercio de fierros para el agro crece en Argentina y se ramifica hacia distintas variantes.

No resulta extraño en un mercado que se destaca por utilizar cada vez más los canales digitales vinculados al agro.

Según estudios realizados por Yara, el 25% de los productores argentinos son digitalmente activos; un valor que se ubica muy por encima del 15% que promedia la región.

Además, de acuerdo con reporte de e-Commerce global de la investigadora estadounidense de mercados eMarketer, la Argentina fue en 2020 el país con mayor crecimiento de sus ventas online del mundo, con 79% de incremento con respecto al año anterior.

Esta tendencia no es ajena al negocio de las máquinas agrícolas y explica la proliferación de propuestas, desde las empresas, a fin de concretar operaciones por vías digitales.

En la primera mitad de 2021, la intención de compra online de maquinaria agrícola aumentó casi un 40 % y superó ampliamente los niveles pre pandemia, según un informe de Mercado Libre.

Multiplicación

Una de las posibilidades de e-commerce que se extiende en el mercado argentino radica en la proliferación de sitios que permiten cotizar máquinas online, de acuerdo con las características del equipo requerido.

Además, el cliente recibe el presupuesto de la máquina que eligió y puede acceder al menú de financiamiento.

Es un recurso que se aplica en cabezales, sembradoras, pulverizadoras, tractores, fertilizadoras, equipos viales, bateas, semirremolques y distintos tipos de implementos.

También es posible solicitar repuestos de manera online, con el propósito de agilizar la entrega a campo.

En este caso, por ejemplo Vassalli creó su propia tienda online y atiende los requerimientos de los clientes.

A su vez, Metalfor “instaló” en Mercado Libre una tienda oficial de repuestos que procura reforzar sus canales de comercio electrónico.

Comunicaciones

Otro terreno que las empresas de máquinas agrícolas buscan profesionalizar para sus negocios es el que ocupan las redes sociales.

Además del potencial que tienen para la comunicación directa con el cliente, se convierten también un canal de peso para generar oportunidades comerciales.

Como ventaja adicional hay que apuntar que las redes sociales demandan una inversión bastante menor a la que, por ejemplo, le demanda a una empresa participar de una exposición presencial.

Pueden mostrar los equipos, recibir consultas, enviar presupuestos o folletos digitales y acopiar datos de potenciales clientes.

Un factor que empuja el crecimiento de la digitalización del comercio de agromáquinas es el recambio generacional.

El mercado que está en una franja etaria de 20 a 40 años, ya está familiarizado con el uso de canales digitales y, al igual que con otras actividades, los utiliza para avanzar en la compra y venta de equipos.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor