06/10/2021 | | Tecnología

El regreso de las incorporadoras

El crecimiento del trigo y el maíz revitalizó el segmento de las fertilizadoras que posibilitan la incorporación de nitrógeno.

Las máquinas agrícolas funcionan y evolucionan en sintonía con las situaciones y las transformaciones de los insumos con los que interactúan.

Un ejemplo claro es el de las fertilizadoras incorporadoras, un segmento que regresa al centro de la escena después de un período oscuro.

En su momento, el retroceso del trigo y el maíz impuesto por el monocultivo de soja puso contra las cuerdas al rubro de las incorporadoras.

La recuperación de ambos cereales permitió que la demanda retornara a niveles elevados y que las empresas se animaran al lanzamiento de nuevos productos.

Volúmenes

Con 59 millones de toneladas cosechadas de maíz y con casi 7 millones de hectáreas sembradas con trigo en 2021, la necesidad de fertilizar se vuelve imperiosa.

En el caso el trigo, considerando los rendimientos promedio y para alcanzar un mínimo de 11% de proteínas, la disponibilidad de nitrógeno tiene que ser de, al menos, 90 Kg/hectárea (equivalente a, aproximadamente, 30 Kg de nitrógeno por tonelada cosechada).

A su vez, un cultivo de maíz que rinda 12.000 Kg/hectárea, necesita absorber, aproximadamente, 264 kilos de nitrógeno.

Jugadores

La oferta disponible en el mercado de fertilizadoras incorporadoras incluye productos de marcas con larga tradición en el segmento y nuevos jugadores que se suman al rubro:

Altina 👉 La firma de Zenón Pereyra (Santa Fe) fabreica las incorporadoras neumáticas LSI 3011 y LSI 4000.
BTI Agri  👉 Se sumó al segmento con el desarrollo de la fertilizadora incorporadora FB, un equipo de estructura modular, con tiro de punta y versiones de hasta 16,12 metros de ancho de labor.
Fercam 👉 Renovó la fertilizadora F21, que permite incorporar a 35, 52,5 y 70 cm, en combinaciones de uno o dos módulos y hasta 12 metros de ancho de trabajo.
Fertec 👉 Presentó la fertilizadora incorporadora Fi4500, que se agrega a la Serie 6 de la empresa de Marcos Juárez (Córdoba).
Fertilizadoras SR 👉 La compañía de Colón (Buenos Aires) cuenta con la mayor oferta de equipos incorporadores, en versiones para fertilizantes sólidos o líquidos. La gama incluye los modelos 3P Sólida, TP-Duo Max, TP-Líquida Max, TP-Modular, TP-Múltiple, TP-Sólida y TP-Sólida Múltiple.
Verion 👉 Propone la fertilizadora incorporadora Palmira, de 2,80 metros, especial para aplicaciones en caña de azúcar.
TT  👉 Presentó la fertilizadora incorporadora Fertimax Pro, especial para aplicaciones en profundidad en caña de azúcar, con tolva de 1.000 Kg y 4 cuerpos incorporadores.
Víctor Juri 👉 Fabrica incorporadoras neumáticas para fertilizantes sólidos (MY 3.20) y líquidos (AN 1000).

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano