La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

21/10/2021 |

Lechería: Un buen momento para invertir en segadoras y rotoenfardadoras

La relación insumo producto es más favorable que un año atrás. Algo similar sucede con la producción de carne.

A la hora de confeccionar una relación insumo producto que involucre a la maquinaria agrícola, por lo general, la vinculación más directa es hacerla con el precio de los granos (soja, maíz y trigo) comparado con el valor de tractores, cosechadoras y sembradoras.

Sin embargo, el modelo agropecuario nacional va más allá de la producción agrícola y tienen en la lechería y la producción de carne dos sectores que traccionan la venta de maquinaria agrícola.

Un informe elaborado por la consultora AZ Group refleja el buen momento que tienen la producción de leche y de carne en el país para la adquisición de maquinaria agrícola.

La soja disponible, con un buen poder para invertir en maquinaria

El valor del grano es U$S 20 dólares por tonelada superior al de la nueva cosecha. Hay productores que prefieren esperar.

La afirmación surge de comparar la relación insumo producto que ambas actividades tenían en septiembre.

“Para los productores lecheros, hoy la situación muestra una relación interesante, la mejor desde principios de 2019. La cantidad de litros de leche necesarios para comprar una rotoenfardadora promedio con sistema procesador de fibra (cutter) son hoy 206.170 litros mientras que hace casi un año atrás, en noviembre de 2020, se requería producir 284.725 litros para comprar la misma máquina; y en marzo de 2019, un total de 235.202 litros”, precisa el informe de la consultora confeccionado por Ezequiel Pezzoni.

Esta relación se repite también para una segadora con acondicionador: el mes pasado se necesitaban alrededor de 170.000 litros para adquirir un equipo, mientras que en noviembre pasado el productor tambero requería más de 220.000 litros para adquirir el mismo equipo.

“Hacia noviembre de 2020 el valor en dólares de la leche mostraba precios en baja, dicha situación se ha revertido a la fecha, mientras que el valor de las máquinas ha mostrado pequeñas bajas, siempre en dólares. Esto es lo que ha definido la situación actual”, compara el informe.

Producción de carne

En tractores y cosechadoras, hay un nicho con demanda insatisfecha

Son los modelos de mayor tecnología. Las empresas confían en que con mayores exportaciones podrán disponer de dólares para traerlos.

La relación de precios entre la carne y la maquinaria que interviene en su producción muestra en la actualidad números para tener en cuenta.

Si bien los números que aporta el informe de AZ Group aclaran que no es la mejor situación de los últimos dos años y medio, sí está mejor que un año atrás para la adquisición de una rotoenfardadora y de una segadora.

“La mejor relación se observó en diciembre pasado cuando el precio del índice novillo del Mercado de Liniers (INML) mostró un aumento en dólares del kilo vivo significativo respecto de junio y agosto de 2020”, observa la consultora, que utiliza para el análisis la cotización del dólar oficial.

Si bien el valor actual del novillo no ha mostrado un alza importante, “aproximadamente un 2%”, indica el informe, el valor promedio de las máquinas muestra un incremento algo superior, según el equipo.

La maquinaria ya superó los niveles prepandemia. ¿Seguirá creciendo?

La industria de la maquinaria agrícola creció 33% en el primer semestre. Con la actividad al tope de la capacidad, cuánto se puede seguir creciendo.

El mes pasado, para comprar una segadora acondicionadora de cuatro metros se necesitaban alrededor de 35.000 kilos de carne, por encima de los casi 32.000 kilos de diciembre, pero muy por debajo de los 40.000 del período junio-septiembre de 2020 y de lo demandado durante todo el año pasado.

En el caso de una rotoenfardadora de 1,2 metros con cutter, la relación se mantiene entre diciembre y el mes pasado, con un requerimiento para su adquisición de un poco más de 40.000 kilos de carne, muy por debajo de lo requerido durante todo 2020, que en meses como septiembre llegó a demandar más de 50.000.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord