05/10/2021 | | Tecnología

La ola ISOBUS no se detiene en Argentina

Se expande el lenguaje digital que permite la conectividad entre tractores y diferentes tipos de máquinas agrícolas.

La ola de tecnología ISOBUS no se detiene en el mercado argentino y se posiciona en los distintos rubros de las máquinas agrícolas.

La electrónica aplicada al funcionamiento de los equipos expande el lenguaje digital entre los tractores y los productos que componen los diferentes segmentos.

Es un paso más hacia la automatización de las tareas en mecanización agropecuaria, uno de los objetivos en que está trabajando la industria.

Avances

La realidad del mercado argentino es que gran parte del parque de tractores por encima de los 180 CV ya cuenta con una terminal virtual con conectividad ISOBUS, mientras crece la adopción en otros rubros de máquinas.

En ese contexto, con ISOBUS se simplifican funciones y se puede unificar el control de los implementos en la pantalla instalada en el tractor.

Un factor importante del “lenguaje común” es que el control resulta posible entre tractores y equipos de un mismo fabricante y también entre tractores y equipos de diferentes marcas.

Posibilidades

En el caso de las sembradoras, la conectividad ISOBUS permite potenciar la capacidad de las máquinas para realizar diferentes tareas.

Entre ellas está la aplicación variable de fertilizantes y semillas y monitoreo de siembra avanzado con capacidad de contar saltos y dobles.

También se facilita la singulación, calidad del espaciamiento entre semillas, control de densidad en aplicación de fertilizantes por motores hidráulicos (reemplazando mandos mecánicos) y corte de secciones surco por surco o por módulos.

En las pulverizadoras, la tecnología ISOBUS posibilita manejar funciones clave, como por ejemplo la variación del tamaño de la gota.

Variantes

Con ISOBUS también se suma la variante de que el implemento controle ciertas funciones del tractor, como por ejemplo la velocidad de avance o el control de las válvulas remotas para optimizar la labor sin necesidad de intervención del operador.

Esta alternativa está presente en las máquinas forrajeras, como las megaenfardadoras, que pueden controlar la velocidad del tractor para conseguir una alimentación constante.

De esta manera, se avanza hacia sistemas inteligentes de trabajo con monitoreo en tiempo real y la corrección de parámetros que se salgan de cauces normales y la planificación del trabajo en base a datos recopilados.

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias tecnológicas AgTech
ETIQUETAS: ISOBUS, Sembradoras, Tractores

Noticias

Tractores Q5: La nueva apuesta de Valtra en Alta Potencia

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl