La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

14/10/2021 |

La soja disponible, con un buen poder para invertir en maquinaria

El valor del grano es U$S 20 dólares por tonelada superior al de la nueva cosecha. Hay productores que prefieren esperar.

Sólo basta con ver la pizarra del mercado de Rosario para identificar cuál será el cortometraje que ofrecerá la soja hasta mayo próximo.

Por el grano disponible, la industria aceitera paga U$S 340 la tonelada, un valor que a medida que nos acercamos a la próxima cosecha, en mayo próximo, pierde magnitud.

Para el quinto mes del año próximo, la oleaginosa proyecta un valor en la plaza rosarina de U$S 320 la tonelada.

La cuenta es sencilla, la soja física tiene un diferencial a su favor de U$S 20 por tonelada respecto a la que se va a cosechar en la campaña próxima.

Créditos subsidiados: Flexibilizan el acceso, pero ya casi no quedan fondos

El Banco Central autorizó el acceso a productores que tengan más del 5% del acopio de la cosecha de granos. Sin embargo, la línea ya está casi agotada.

Si tenemos en cuenta que aún queda volumen del grano de la campaña 2020/2021 por vender, la pregunta es: ¿por qué el productor aprovecha ese valor para cerrar inversiones, por ejemplo en maquinaria agrícola?

La respuesta, según los propios fabricantes, no tiene una única respuesta.

Si bien la soja sigue siendo un resguardo de valor, sus tenedores esperan por una actualización mayor del tipo de cambio a la que viene fijando el Banco Central todos los meses.

El ritmo acumulado en los últimos 12 meses es la mitad del índice de inflación.

Mientras aguardan esta decisión monetaria, que nadie sabe cuándo puede llegar, el mercado actual ofrece condiciones ventajosas para poder seguir cerrando operaciones comerciales con equipos agrícolas.

Mercado de capitales: El lugar que duplicó el financiamiento a las Pymes

En el primer semestre, generó fondos por $ 558.000 millones, 106% más que en igual período de 2020.

“Con el dinero en la mano se pueden hacer buenas operaciones, en especial con aquellos distribuidores que tienen equipos en stock, que no son muchos, pero los hay”, observó un representante de la industria.

Pero también lo es para aquel productor que –teniendo los granos– puede hacerlos valer más como parte de pago de un equipo con entrega pactada para el año próximo.

Hasta finales del mes pasado, había un total de 25 millones de toneladas de soja sin ingresar en el circuito comercial, lo que representa un valor de U$S 8.500 millones.

Esa oferta disponible, según datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, surge de una cosecha nacional 2020/2021 de 46 millones de toneladas y un carry in (remanente campaña anterior) de 10,5 millones de toneladas, lo que conforma una oferta total de 56,15 millones de toneladas.

Empleo: El déficit que reveló Toyota también lo padece la maquinaria agrícola

La falta de personal calificado comienza a ser una limitante para las empresas del sector,  que se encuentran trabajando a full y requieren de más fuerza laboral.

A eso hay que descontarles las compras tanto de la exportación como de la industria que sumaban hasta el comienzo de octubre 31,08 millones de toneladas.

Mientras la cosecha de la soja avanza en Estados Unidos, con el impacto bajista que representa, la proximidad de las elecciones legislativas en el país será también un fundamento para los precios en el mercado interno.

VER MÁS SOBRE: Maquinaria agrícola, Negocios, Soja

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord