08/10/2021 | | Tecnología

Las embolsadoras y extractoras tienen margen para evolucionar

Pueden incorporar más dispositivos de automatización y mecanismos hidráulicos. También pueden mejorar los sistemas de frenos.

El segmento de embolsadoras y extractoras de granos se debate en medio de una curiosa situación.

Por un lado, es una tecnología que Argentina ha exportado con éxito a todo el mundo, de la mano de la amplia experiencia del país en el almacenaje de granos en silobolsa.

Por el otro, dada la simplicidad de operatoria de los equipos, especialmente en el renglón de las embolsadoras, muchas veces se piensa que hay poco terreno para avanzar tecnológicamente en esta materia.

Lejos de esta última presunción se posiciona Marcos Formica, Responsable de Investigación y Desarrollo de Mainero.

La tecnología de las embolsadoras y extractoras de granos es relativamente simple, pero hay mucho margen para seguir creciendo y mejorando las máquinas”, asegura el especialista.

Al aumentar las dimensiones de las cosechadoras y las tolvas autodescargables, los equipos de almacenaje siguen esa evolución en tamaño y capacidad”, agrega.

Innovaciones

En diálogo con Maquinac, Formica repasa algunas de las tendencias que se pueden incorporar a los equipos de embolsado y extracción de granos.

Automatización 👉 «Se pueden incorporar más dispositivos de automatismos, con más componentes hidráulicos y mejores sistemas de frenos”.
Exportación 👉 “Actualmente, las máquinas que se exportan son más evolucionadas que las del mercado interno. Pero más allá de esta cuestión en particular, el segmento está para sumar cambios”.
Carga de bolsas 👉 «Las bolsas son cada vez más pesadas y requieren equipos que respondan a esas exigencias para simplificar la tarea de recambio de bolsas”.

Formica reconoce que “también hay que tener en cuenta que la venta de embolsadoras y extractoras es muy susceptible al precio de los granos”.

Pero, si los precios de los commodities se mantienen estables en el nivel actual, hay margen para impulsar una evolución en el rubro”, concluye.

 

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor