12/10/2021 | | Tecnología

Los cabezales girasoleros vienen con luz verde

El girasol es el commoditie con mayor tasa de crecimiento en el mundo. Y traccionará a toda la cadena, incluyendo las máquinas agrícolas.

Para los cabezales girasoleros se perfila una gran ocasión de crecer en el mercado argentino debido al contexto internacional y a las perspectivas nacionales.

“El del girasol es el mercado más dinámico. Ninguno de los otros commodities tiene una tasa de crecimiento similar”, afirmó Jorge Ingaramo, economista de la Asociación Argentina de Girasol.

El especialista resumió el actual panorama durante el encuentro virtual “La oportunidad del girasol”, organizado por Nutrien Ag Solutions y Nuseed.

Las perspectivas favorables traccionarán a toda la cadena, incluyendo las máquinas vinculadas con la producción girasolera.

Además, para la campaña argentina 2021/22 se proyecta una siembra de 1,65 millones de hectáreas que aportarán 3,5 millones de toneladas, lo que implica un aumento interanual del 13,8% y 16,7%, respectivamente.

Contraste

La situación internacional del girasol se sintetiza en una producción estancada frente a una demanda creciente del aceite derivado.

En números, este ciclo agrícola proyecta una cosecha mundial de 55 millones de toneladas “que es la misma que hace 2 años”, mientras que “en los últimos 12 años el consumo mundial viene creciendo 5% anual y la exportación 9% anual”, dijo Ingaramo.

El mundo se abastece de girasol principalmente de Ucrania que representa 90% de la oferta exportadora.

Pero ese país “no puede seguir aumentando su área de siembra y, además, llegó a un pico de rendimiento”, comentó Ingaramo (al igual que Rusia, otro de los exportadores).

Ventaja

“Argentina es el gran candidato para complementar la oferta de aceite de girasol y tiene la ventaja de la oferta en contraestación”, aseguró el economista de ASAGIR.

Por otra parte, ilustró que teniendo en cuenta el ritmo de la demanda, todos los años hará falta sumar 1,1 millón de pepas de girasol “que están casi exclusivamente en la Argentina”, aseveró.

Ingaramo comentó que el precio actual del grano ronda los U$S 345 por tonelada y que es un mercado que bonifica por calidad. “Hay una buena situación de precio y buen escenario para mejorar la producción argentina, aún con la alícuota de las retenciones 7,5%”, resumió.

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias del mercado Cosecha
ETIQUETAS: Cabezales girasoleros, Mercado interno

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor