San Francisco es uno de los principales enclaves de la industria metalmecánica en Argentina.

Según el informe sectorial realizado por el IERAL, es la ciudad cordobesa con mayor cantidad de empresas dedicadas a la fabricación de maquinaria agrícola y agrocomponentes, con 49 compañías del rubro radicadas en la localidad, por encima de Marcos Juárez (39 empresas) y Córdoba Capital (38 empresas).

A nivel nacional, ocupa el tercer lugar en este ítem, sólo por debajo de las santafesinas Armstrong (79 empresas) y Las Parejas  (78 empresas).

Considerando todo el Departamento San Justo, del cual San Francisco es cabecera, el IERAL reportó 106 empresas de maquinaria y agrocomponentes.

Polo fabril

La ciudad del este cordobés posee un polo fabril que está cumpliendo 51 años y que dio origen a lo que hoy es el Parque Industrial Piloto.

Ocupa un predio de 184 hectáreas, donde están radicadas 68 empresas (y pueden instalarse 163 más). Actualmente, hay 42 firmas que están en proceso de radicación.

El Gobierno de la Provincia cedió 68 hectáreas más para incorporar a la superficie del complejo fabril sanfrancisqueño.

El Parque Industrial emplea de manera directa a 3.000 personas y existen unas 1.000 fuentes de trabajo indirectas.

Componentes

En ese contexto de neto perfil metalmecánico, San Francisco se ha especializado en la producción de componentes, tanto para la industria automotriz, como para otros sectores, como las agromáquinas.

La fabricación alcanza a un amplio espectro de productos, desde repuestos para tractores y componentes para embolsadoras, hasta bujes y partes de goma.

Existe un lote de 25 empresas especializadas en agropartes, que, además de abastecer al mercado interno, también colocan sus desarrollos en el exterior.

Están altamente tecnificadas y vienen renovando su equipamiento fabril para estar a la par de las exigencias en calidad y terminación de piezas.

Por cierto, además de los agrocomponentes también existen fábricas de maquinarias de mayor porte, como es el caso de Akron, una de las empresas lí¡deres en producción y exportación de tolvas, embolsadoras y equipos forrajeros; o Gomselmash, la filial local de la marca bielorrusa, especializada en picadoras de forraje.

© Maquinac.

CIUDADES
FIERRERAS

de la Argentina