25/11/2021 | | Productos

¿Convienen en Argentina las vaporizadoras de andanas?

El INTA evaluó a campo los aportes de las máquinas en la confección de megafardos de heno de alfalfa en condiciones de baja humedad.

La conveniencia de recurrir a las vaporizadoras o humidificadoras de andanas en el mercado argentino, fue evaluada a campo por el Área de Recursos Forrajeros del INTA Manfredi (Córdoba).

El especialista Gastón Urrets Zavalía del INTA fue el autor del trabajo junto a representantes del concesionario Gauss y de la firma Alfaban de Tránsito (Córdoba), dedicada a hacer fardos, megafardos y pellets de alfalfa.

Las vaporizadoras tienen por función humedecer la andana (llevando el porcentaje de humedad a más del 10%) cuando la megaenfardadora toma el material y así permiten reducir la pérdida de hojas.

Hay una sola empresa que las fabrica en el mundo: Staheli West, con sede en Utah (Estados Unidos).

Las máquinas ya trabajan en el mercado argentino y son utilizadas por empresas que generan productos forrajeros basados en la alfalfa.

Experiencia

La evaluación del INTA se realizó sobre un lote de alfalfa de 49 hectáreas, sembrado con la semilla de cosecha propia del eco-tipo conocido como Cordobesa, GRI-6 (grado de reposo invernal 6).

Se encontraba en su tercer año de uso y con 30 días de crecimiento desde el corte anterior.

La pastura fue cortada y luego andanada, llegando a secarse completamente para recién proceder a la confección de los megafardos con humedades de 7 a 9%.

Se trabajó sobre andanas de 2,2 kilos de materia seca/metro lineal de avance, con un rendimiento de material andanado de 2.328 kilos de materia seca/hectárea.

El corte de la pastura se realizó con segadora acondicionadora Krone EasyCut 1000 CR Collect y se hileró con rastrillo estelar en “V” Mainero 5980.

Los megafardos se confeccionaron con la megaenfardadora Krone Big Pack 1290 HDP y la aplicación de vapor se realizó a partir del uso de la vaporizadora DewPoint 6210, de Staheli West.

Resultados

Las conclusiones recogidas por el INTA Manfredi indican que la vaporizadora permitió agregar hasta 5,5 puntos porcentuales de humedad superficial a los 7,5 puntos de humedad medidos en andana,

Así llevó la humedad en forma superficial a 12,69 %, permitiendo confeccionar megafardos en condiciones consideradas normalmente como excesivamente secas.

El vapor aplicado generó un efecto de reducción de quiebre y caída de hojas y tallos finos, disminuyendo en un 41 % las pérdidas de materia seca ocurridas durante la confección, respecto a aquellas ocurridas en iguales condiciones de humedad de andana, sin aplicación de vapor.

Al permitir el trabajo en condiciones de baja humedad (entre 8 y 12%), la vaporizadora aumenta las horas de trabajo, ampliando la ventana de confección de heno y por lo tanto la capacidad de trabajo del equipo, tractor y operario.

La tecnología también genera una mayor cohesión y compactabilidad del material, incrementando el peso y, por tanto, la densidad de los megafardos en 15 %.

Este efecto es de gran importancia al reducir los costos de fletes y almacenamiento. Los costos de fletes representan alrededor del 60% del valor de una tonelada de heno de alfalfa exportada.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor