09/11/2021 | | Empresas

El impacto industrial de las cosechadoras nacionales

La producción de Metalfor y Vassalli involucra la participación de 550 pymes metalúrgicas que proveen partes y componentes.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Con el relanzamiento de las cosechadoras de Metalfor y la recuperación de Vassalli, Argentina puede inscribir su nombre en un negocio internacional copado por las multinacionales.

Es una singularidad, porque casi no quedan países con marcas nacionales en el segmento de cosechadoras para agricultura extensiva y tradicional.

Pero más allá de esa nota distintiva, la producción nacional de cosechadoras genera un fuerte impacto en la cadena de pymes proveedoras.

Metalfor, para la fabricación de la cosechadora 2635 (que va por la primera tanda comercial), integra a su trabajo el abastecimiento de piezas que suministran 200 firmas agropartistas.

A su vez, Vassalli requiere ser aprovisionada por 350 pymes metalúrgicas generadoras de agropartes y conjuntos.

Demanda

La cosechadora 2635 de Metalfor lleva 80% de componentes nacionales y requiere de 7.000 piezas para ser producida y son suministradas por pymes de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Otro tanto ocurre con Vassalli, que compra a sus proveedores más de 3.600 piezas, generando una industria “arborescente” de talleres, ubicados tanto en Santa Fe como en otras provincias.

En la cadena de valor de la maquinaria agrícola, la fabricación de cosechadoras tracciona varias vertientes de la industria agropartista, como las piezas, los subconjuntos y los conjuntos.

En general, la composición de las cosechadoras demanda un amplio abanico de agropartes en las funciones que van desde el corte y la limpieza, pasando por la alimentación, la trilla, la separación y la limpieza.

También se requieren piezas para el almacenamiento temporal y la descarga de los residuos.

Extensos

En el universo de las cosechadoras, además, ingresan tapas cabezales, acoples, arrastradores, barras de trilla, barras puntoneras, bochas, brazos de accionamiento, brazos mandos de cuchillas, bujes, bulones, cabezas de cuchillas, cadenas y un extenso listado de chapas.

Asimismo, es necesaria la provisión de cóncavos, dedos, desparramadores, engranajes, muelas, norias y orejas.

Otros renglones que integran la producción de las pymes abastecedoras son patines, peines, piñones, rodamientos, sinfines, tambores y tubos.

Hay que agregar también los componentes plásticos que se integran a diferentes partes de las estructuras de las cosechadoras.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor