La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

11/11/2021 |

La Ley Nacional de Maquinaria Agrícola llegaría al Congreso el año próximo

Lo acotado del calendario legislativo 2021 y la conformación de un nuevo parlamento postergarían su tratamiento.

Las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre tendrán como resultado la conformación de un nuevo Congreso Nacional a partir de diciembre próximo.

En plena campaña política, la actividad legislativa está suspendida y muestra un calendario reducido a la mínima expresión hasta el 30 de noviembre, cuando arrancarían las sesiones extraordinarias.

En ese marco, el proyecto de ley nacional para la maquinaria agrícola no figuraría en la agenda para que tome estado parlamentario.

Luego de casi dos años de análisis, debate y de consenso, la iniciativa promovida por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y que cuenta con el apoyo de las asociaciones provinciales y de los gobiernos provinciales, tendría su lugar y su tiempo en el Congreso el año próximo.

Sus impulsores aseguran que el contexto electoral posterga los tiempos legislativos, aunque admiten que prefieren mantener a la iniciativa lejos de cualquier maniobra electoral, oportunidad y rédito político.

Por eso la preferencia, llegado el caso, de que su debate a nivel parlamentario se postergue para el año próximo y con una nueva conformación en el Congreso.

Presupuesto,  la prioridad

Hasta fin de año, la prioridad del Gobierno es que las Cámara de Diputados y de Senadores aprueben el Presupuesto, para lo cual analizan convocar a sesiones extraordinarias a partir del 30 de noviembre.

El proyecto de la “ley de leyes” ingresó al Congreso el 15 de septiembre y aún no fue tratado por Diputados.

En lo que respecta a la ley de fomento para la maquinaria agrícola de industria nacional, el visto bueno alcanzado por legisladores del oficialismo y de la oposición, junto con la anuencia de los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, le daría a la iniciativa viabilidad política.

El aspecto central del proyecto es promover a la maquinaria agrícola de fabricación nacional, a partir de su caracterización.

Para ello fija un porcentaje claro de componentes locales que integran cada equipo, a fin de asignarles los beneficios en financiamiento y diferenciarlo del producto que llega desde el exterior.

Prevé un 60% de componentes fabricados o comprados en el país en el caso de equipos de arrastre (como sembradoras o tolvas), un 55 % en unidades autopropulsadas (pulverizadoras, tractores, cosechadoras) y 50% en los de agricultura de precisión.

El proyecto de ley que el Gobierno impulsa con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), para promover las inversiones y las exportaciones, tampoco tiene por ahora fecha de tratamiento.

Dentro de su articulado, el marco legal propone beneficios (amortización acelerada) para la compra de maquinaria agrícola.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord