La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

04/11/2021 |

La maquinaria agrícola lidera el sector metalmecánico: ¿cuál es la perspectiva? 

La  actividad en el sector ya superó los niveles de 2019. Cerrará otro año con fuerte crecimiento y apunta a 2022 y 2023 con niveles similares.

Más allá de reflejar una leve desaceleración respecto al año pasado, la actividad en las fábricas de maquinaria agrícola sigue desempeñándose con mejores indicadores que antes de la pandemia.

En los primeros 9 meses del año, las fábricas del sector acumulan un incremento interanual del +26,6%.

En los primeros 8 meses del año, el crecimiento había sido del +23,8%.

Ese desempeño le alcanza para continuar liderando el ranking dentro del rubro metalmecánico, según el último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

En segundo lugar se ubican las empresas vinculadas con la producción de carrocerías y remolques, con un crecimiento también interanual de +25,8%.

En ambos casos, registran fuertes incrementos superando los niveles de 2019, mientras que, el resto de las actividades metalmecánica ya se encuentran por encima de los niveles previos a la pandemia.

En términos generales, la actividad metalúrgica acumuló un aumento de +22,8% durante los primeros 9 meses del año, indicador que le permitió superar los niveles de dos años atrás.

A nivel geográfico, la provincia de Santa Fe es la que mejor evolución presenta, con un aumento promedio, respecto a los primeros 9 meses del año pasado en la actividad metalmecánica, del +20,2%.

En Córdoba, el crecimiento es del +17,6% y en Entre Ríos, del +13,9%.

Si bien la maquinaria agrícola sigue mostrando tendencia positiva, el tercer trimestre del año exhibió una leve desaceleración en la comparación interanual, según un indicador de la provincia de Córdoba.

El Monitor de Actividad Productiva, elaborado para el Ministerio de la Producción de Córdoba, reflejó una baja de -3,8% respecto al tercer trimestre del año pasado, “cuando el sector registró niveles récord de producción”, aclara el informe.

Es por ello que aún está en niveles elevados de producción: +60,9% por encima del tercer trimestre de 2019.

Perspectiva

Para lo que queda del año, casi la mitad de las empresas consultadas por la ADIMRA prevé un aumento en su producción en los próximos meses, lo que refleja un panorama alentador en cuanto a las expectativas de corto plazo.

Si bien 2021 va a cerrar con un crecimiento en la producción para la maquinaria agrícola, al igual que lo hizo el año pasado, la expectativa de los empresarios es poder  prolongar esta tendencia. Al menos por los próximos dos años.

Por el lado de la demanda, aseguran que están dadas las condiciones para seguir creciendo en cantidad de unidades vendidas, debido a la necesidad de reequipamiento y de actualización que tiene el productor y el contratista rural.

La antigüedad de los parques de tractores y cosechadoras indica que hay una necesidad de modernización. En sembradoras, la incorporación de tecnología crece de manera acelerada y hay usuarios que están dispuestos a pagar por estas mejoras.

El interrogante viene por el lado de las condiciones macroeconómicas, con el foco en dos aspectos principales: costos internos y provisión de insumos.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord