18/11/2021 | | Tecnología

Las estercoleras cotizan en alza

El fuerte incremento de los fertilizantes tradicionales revaloriza la aplicación de los efluentes líquidos generados en tambos y criaderos de porcinos.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Las estercoleras están cotizando en alza en el mercado argentino como fuente de nutrientes ante la disparada del precio de los fertilizantes tradicionales.

Actualmente, los productores necesitan 77% más de soja para comprar urea granulada respecto al promedio que se registró en los últimos 5 años.

Para adquirir fosfato diamónico el incremento en la cantidad de soja necesaria es de 28%.

Si hay que fertilizar maíz con nitrógeno, hoy en día es viable económicamente hasta un nivel de 130 kilos/hectárea, mientras que hasta mediados de 2021 se podía llegar hasta 190 kilos/hectárea, según datos de CREA.

La urea representó el año pasado el 40% del total de los fertilizantes aplicados en el país, siendo de esta manera el producto más utilizado de su tipo en Argentina.

Si se suma el resto de los fertilizantes nitrogenados, éstos representan casi el 56% del total de fertilizantes que se utilizan anualmente en Argentina, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El panorama internacional se ha complicado porque China y Rusia, grandes productores de fertilizantes, anunciaron que disminuirán las exportaciones.

Un cuarto de la urea del mundo se produce en China, que además de ser un importantísimo consumidor de este fertilizante, es también el segundo exportador mundial.

Opciones

Con ese telón de fondo, los efluentes líquidos que generan los tambos y los criaderos de cerdos se revalorizan y pasar a ser recursos estratégicos.

Las estercoleras ven incrementada su demanda a fin de aprovechar los desechos que surgen de los establecimientos pecuarios.

En un criadero de porcinos, los animales generan de cinco a seis litros de efluentes y, sumando el agua, se llega a los 20 ó 25 litros diarios.

Un criadero de 100 madres, por ejemplo, tiene un promedio mensual de mil cerdos y aproximadamente 20.000 litros de efluentes diarios.

A su vez, un tambo con 140 vacas en ordeñe y una producción de 2.500 litros/día promedio de leche, genera unos 4.000 litros de efluentes por día.

Competencia

Otra novedad en el rubro de las estercoleras es que se amplió el elenco de jugadores que disputan el mercado.

La más reciente incorporación es Omar Martin, debutante en el negocio con estercoleras en versiones de 10.000 y 7.000 litros.

Ecomanagement, la unidad del Grupo Nort (Fertec), también es un competidor de cercana aparición, mientras que Implecor renovó su oferta con los modelos Cruiser.

A su vez, Montecor desembarcó en el segmento con el tanque estercolero EL 015 de 15.000 litros de capacidad.

Junto a las estercoleras, se mueve también la demanda de los homogeneizadores del contenido de fosas y lagunas.

El homogeneizador representa el paso anterior e indispensable al uso de la estercolera.

Al volver homogénea la mezcla de líquidos y sólidos que conforman los efluentes pecuarios, permite una distribución más pareja del estiércol sobre el lote y hacia un mayor control de los fertilizantes orgánicos distribuidos.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor