02/11/2021 | |

Las máquinas sufren el cierre de importaciones

La cuota de dólares asignada a las empresas es mínima para ingresar equipos desde el exterior. La escasez se agrava en neumáticos.

La maquinaria agrícola está sufriendo el cierre de importaciones que ha impuesto el gobierno nacional.

Desde hace quince días, el “cierre del grifo” es casi total y las empresas que deben traer equipos desde el exterior ahora tienen una cuota mínima.

El cupo estipulado desde las esferas oficiales es de U$S 250.000 por empresa, lo que prácticamente vuelve nulas las posibilidades de ingresar máquinas de alto valor.

Es el caso de los tractores y las cosechadoras, pero también deben anotarse los cabezales para equiparlas.

Además, se suman los cabezales destinados a picadoras de forraje, cuando está empezando la campaña 2021/22.

El panorama ha provocado que se dispare la demanda por las plataformas de cosecha de fabricación nacional y también por los rolos pisa-rastrojos que permiten preservar la integridad de los neumáticos.

Faltantes

Uno de los rubros más afectados es el de los neumáticos, arrastrando una situación que ya viene de la primera parte del año.

El problema se complicará a medida que avance la temporada y se inicie la cosecha de granos finos y granos gruesos.

Los protagonistas que más padecen la falta de neumáticos son los contratistas, que para sus equipos de cosecha pueden emplear entre 40 y 60 cubiertas.

En algunos casos, hay firmas con disponibilidad de neumáticos que piden precios ubicados muy por encima de los niveles normales.

También proliferan los neumáticos recapados, aunque representan un riesgo cuando son sometidos a fuertes exigencias como las que plantea una cosechadora, por ejemplo.

Desfasaje

La ausencia de neumáticos y determinadas agropartes, compromete las entregas de máquinas para los primeros meses de 2022.

El óptimo nivel de ventas registrado este año, extiende los plazos de despacho de equipos, en ciertos segmentos, hasta la mitad de 2022.

Pero hay empresas que ya viven un clima de incertidumbre respecto a sus cronogramas de fabricación por el cierre de insumos importados.

A las cuestiones internas de Argentina, hay que añadir la escasez internacional de materias primas y el precio de compra de los suministros para la industria de maquinaria agrícola que ha aumentado drásticamente, en algunos casos hasta en un 100%.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Accesorios
ETIQUETAS: Agropartes, Importaciones, Insumos, Neumáticos

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor