11/11/2021 | | Negocios

Las nacionalizaciones se vuelven estratégicas

Se vislumbra para 2022 una nueva serie de producciones locales por parte de las compañías multinacionales.

Las nacionalizaciones de máquinas agrícolas han tenido expresiones concretas en el transcurso de 2021.

Tractores, cosechadoras, pulverizadoras y hasta cabezales maiceros pasaron a formar parte de la lista de equipos que se producen localmente.

El proceso, lejos de agotarse, apunta a tener continuidad en 2022, alentado por el contexto macroeconómico y por la perspectiva de decisiones políticas.

Los principales puntos que evalúan las compañías multinacionales para profundizar las nacionalizaciones son:

  • La posible aprobación de una ley o de una medida oficial que fije el criterio para identificar productos nacionales a fin de otorgar financiamiento.
  • Trabas a las importaciones que se prolonguen en el tiempo, más allá de los escenarios políticos, porque la economía argentina seguirá con escasez de divisas.
  • Estabilizar los niveles de ventas, especialmente en años de mercado “caliente” para hacer volúmenes de negocios y para ganar market share. “En 2021, y a pesar de ser un buen año, pudimos haber vendido el doble de lo que vendimos”, se lamenta el gerente comercial de una empresa que tiene sede central fuera del país.

Planes

Considerando todas las circunstancias que rodean al negocio de las máquinas agrícolas en Argentina, el objetivo para próximo año es contar con más oferta nacional.

En otras palabras, las nacionalizaciones se convierten en herramientas estratégicas a fin de no ceder posiciones en el mercado argentino.

En esa dirección van los trabajos que desarrolla AGCO en su planta de General Rodríguez (Buenos Aires), preparando novedades que, posiblemente, se vean en Expoagro.

También CNH Industrial continuará con el plan de nacionalizaciones, especialmente en los segmentos de tractores y cosechadoras.

Agrale también tendrá productos de manufactura local, mientras Stara acelerará el proceso de nacionalización que lidera su cabezal maicero Brava+.

En las previsiones de Jacto figura, para el mediano y largo plazo, tener mayor cantidad de modelos con componentes nacionales.

Es un trabajo en el que 2022 sumará novedades desde la planta que la empresa posee en Arrecifes (Buenos Aires).

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor