10/11/2021 | | Tecnología

Los drones pulverizadores avanzan en Argentina

Son los multicópteros que permiten hacer controles selectivos en pequeñas y medianas superficies.

Los drones van ganando terreno en Argentina para hacer aplicaciones selectivas en menor escala.

Para estos trabajos se utilizan los drones multicópteros, provistos de tanques con capacidades que van de 10 a 30 litros para cargar fitosanitarios.

“Esto nos permite hacer controles selectivos en pequeñas y medianas superficies, lo cual facilita que un productor que tiene pocas hectáreas pueda realizar esas pulverizaciones con el dron y no con mochilas”, explica Sebastián Muñoz, especialista del INTA.

“Además, es un beneficio ambiental, porque, al ser aplicaciones dirigidas y selectivas solamente se aplican donde está la maleza, y nos permite evitar el pisoteo del lote, que muchas veces representa pérdida de rendimiento», agrega.

Los drones más chicos, asimismo, sirven para detectar manchones de malezas dentro de los lotes y planificar controles.

Usos

Muñoz también comenta que los drones se están utilizando para conocer el estado hídrico en cultivos y pasturas y para lo que es disponibilidad forrajera en zonas ganaderas.

“En tanto que para las zonas donde hay inundaciones, se los usa para caracterizar zonas anegadas. Y en lo que es rendimiento en agro, para ver la evolución del cultivo y la detección de malezas», remarca Muñoz.

“Además, estamos por empezar a probar lo que es conteo de plantas emergidas en ensayo para evaluar plantabilidad y calidad de siembra”, indica Muñoz.

“Esto se realiza con drones que tienen imagen de alta resolución y que nos permiten ver en la línea del surco qué planta emerge. Así, se hace un cálculo estimativo de la densidad por hectárea de las plantas», añade.

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias tecnológicas Drones
ETIQUETAS:

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano