08/11/2021 | | Actualidad

Maquinaria agrícola: Entre los rubros más afectados por el aumento del metal

El sector debió lidiar con una suba del 42,8% en estos insumos, en línea con el nivel general, que se ubicó en torno al 43,6%, según el último informe de ADIMRA.

La Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) publicó su último reporte sobre el Índice de Costos Metalúrgicos (ICM), en donde detalló que los costos de la materia prima acumularon un incremento del +43,6% a fines del tercer trimestre.

En el desagregado por rubros, el segmento de Maquinaria Agrícola fue el tercero más afectado, con una suba de costos de +42,8%, sólo por debajo de Otros productos de metal (+48,1%) y Bienes de Capital (+43,6%).

Desde ADIMRA explicaron que estas industrias tuvieron que afrontar mayores aumentos “debido a su uso intensivo de insumos ferrosos y mano de obra”.

Por el contrario, el sector de Fundición registró el menor porcentaje de aumento, con un +34,9%, debido al “uso intensivo de Energía en su proceso productivo y el menor incremento que tuvo este componente durante el período”.

Las causas del aumento

“El mayor incremento dentro de la estructura de costos metalúrgicos estuvo dado por el aumento en los salarios (60,6%), luego del cierre de las paritarias correspondiente a 2020 y 2021”, sostiene el informe.

Según ADIMRA, el segundo motivo detrás de los incrementos estuvo vinculado con los insumos básicos ferrosos, que escalaron +57,2%; los no ferrosos, por su parte, subieron +32,8%.

Los servicios logísticos presentaron un incremento del +38,3%; además, la energía eléctrica registró una suba del 20,9% durante los primeros nueve meses del año (según el precio monómico que releva CAMMESA).

Pérdida de rentabilidad

El relevamiento también señala que el ICM registró un aumento por encima de la inflación dado que -en el período analizado-, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al +37%. Lo mismo ocurre en la comparativa de la evolución del tipo de cambio, que aumentó un +18,8%.

Para ADIMRA esto implicó “una pérdida de rentabilidad y complicaciones en términos de competitividad”.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Insumos
ETIQUETAS: ADIMRA, Insumos, costos de producción

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor