26/11/2021 | | Tecnología

Todo en uno: Crecen las opciones de equipos polivalentes

En el mercado argentino se acumulan las variantes para que una misma máquina pueda realizar varias tareas.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

El nicho de los equipos polivalentes va escalando en Argentina y ramifica las posibilidades de hacer distintos trabajos con una misma máquina.

En algunos casos se trata de desarrollos surgidos para una tarea específica y que luego se enriquecieron con determinadas variantes.

En otros casos, las nuevas tecnologías permiten aprovechar la estructura de un equipo y sumarle funciones adicionales.

Es un proceso que ya alcanza a la labranza, la siembra, la fertilización, el tratamiento de plagas y el control mecánico de malezas.

Opciones

Se podría señalar a Altina como pionera en dispositivos polivalentes con su kit para hacer, indistintamente, fertilización o siembra de cobertura, sobre una sola máquina.

En las últimas temporadas, el menú se enriqueció con la presentación de sembradoras neumáticas, como las que componen la línea Spin que comercializa Yomel.

Son productos que pueden ser adaptados para su montaje en sembradoras, pulverizadoras y rastras y que también son aptos para acoplarse a pick ups y cuatriciclos.

Así cubren un espectro de funciones que van de la agricultura (siembra de cobertura y microfertilización) hasta la ganadería.

En este último caso, se están usando las sembradoras Spin en tambos, por ejemplo, para implantar rye grass, alfalfas puras y lotus.

Una ventaja es que se puede entrar en los bajos, donde no es conveniente ingresar con máquinas pesadas, y cambiar la productividad de los lotes sembrando pasturas.

Evolución

Por su parte, Víctor Juri inició en 2018 el desarrollo de una tolva para microfertilización o fertilización microgranulada.

Así nació el sistema Microfert 80, un dispositivo que incluía una tolva de 1.000 Kg de capacidad, y que se podía montar con facilidad sobre cualquier tipo de máquina.

Una empresa que lo incorporó fue Giorgi que lo sumó a los modelos de rastras livianas Diamante 30/9 y RM85000.

Más recientemente, la empresa bonaerense presentó con Neomax 320 la evolución del sistema.

Se trata del kit de tolva para la aplicación de fertilizantes sólidos (microfertilizantes y convencionales) y semillas, tanto para hacer cobertura o aplicación en línea.

Es apto para ser montado en diferentes máquinas y, por ejemplo, se puede sacar el tanque de una pulverizadora y convertirla temporalmente en fertilizadora y sembradora.

Combinaciones

Tanto las sembradoras Spin como la tolva Neomax 320 también pueden trabajar instaladas sobre equipos de labranza.

Al combinarse con rastras ligeras, junto a la remoción del suelo es posible hacer siembra, fertilización y renovación de pasturas.

También han surgido otras alternativas que van conformando un equipo multifunción, adecuado a diferentes necesidades.

En ese renglón se anota Agroseri con el sistema BES (Beneficio Económico Sustentable), creado inicialmente para el control de malezas.

Con la incorporación de las sembradoras neumáticas Spin de Yomel, se pueden implantar pasturas o granos finos.

También se pueden hacer cultivos de servicios para competir con las malezas y llegar con los campos limpios a la próxima siembra.

Suelos

Junto a la empresa Oncativo (Córdoba), Agroseri desarrolló una púa que se incorporó al sistema BES para que funcione como un mini-paratill y haga la escarificación del suelo, aflojando la capa superficial.

Actualmente, Agroseri trabaja en el diseño de una reja que expandirá el espectro de control de malezas con BES.

Se podrá combatir mecánicamente las malezas en presiembra y luego operar con la reja entre surcos, cuando el cultivo esté establecido, preservando su integridad.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor