20/12/2021 | | Negocios

Agromáquinas 2022: El “veranito” promete seguir

En el mercado argentino se proyecta un primer semestre que prolongue el buen nivel de ventas. Hay dudas con los créditos.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

El “veranito” que vive el sector de máquinas agrícolas en Argentina promete continuar durante 2022.

Las previsiones de las empresas coinciden en que, al menos, el primer semestre del año próximo mantendrá el buen nivel de ventas que se registró en 2021.

Lo que puede alterarse, de alguna manera, es el cóctel de factores que impulsó al mercado a comprar máquinas.

El posible comportamiento en 2022 de los ingredientes, con que se cocina el negocio de las agromáquinas, es el siguiente:

Créditos 👉 En 2021 hubo financiación bancaria en pesos y con tasas negativas, que se convirtió en uno de los grandes disparadores de la demanda. Los comentarios del sector financiero que les llegan a los fabricantes apuntan a que en 2022 se revertirá la situación y las tasas igualarán a la inflación o la superarán levemente. Dependerá, en definitiva, de la evolución de la macroeconomía y de las medidas que se adopten si hay un acuerdo por la deuda externa.
Canje Cereal 👉 Aunque mantuvo su vigencia en 2021, los productores prefirieron guardar los granos y aprovechar los créditos en pesos con tasas sumamente atractivas. El sistema podría recobrar otra dimensión si la financiación bancaria se retrae en 2022.
Commodities 👉 Se convirtieron en un factor que compensó el retraso del tipo de cambio oficial. Para fines de 2021 se esperaba un dólar a $ 127, pero no ocurrió y fue balanceado por el aumento de las commodities. Para 2022, las cotizaciones son alentadoras y con perspectivas de mantenerse en niveles positivos por lo que habría margen de rentabilidad para invertir en máquinas. En plena campaña de trigo se registró un precio de U$S 245, lo que se considera extraordinario para el cereal. La soja a mayo de 2022 cotiza en U$S 320 y si bien el mercado habría llegado a un techo, no se espera un retorno a promedios históricos de U$S 240 a U$S 250. Las dudas surgen por la intervención gubernamental en el mercado del trigo y el maíz con los “volúmenes de equilibrio” que apuntan a regular las exportaciones en función del abastecimiento al consumo interno.
Incertidumbre 👉 Las especulaciones sobre una devaluación o una corrección considerable de la economía para 2022 continúan corriendo en el mercado. Más allá de que finalmente no tengan expresiones concretas, contribuyen a sostener un clima que impulsa a abandonar cualquier posición en pesos y quedarse con activos como las máquinas.
Tecnologías 👉 La renovación en rubros como siembra, pulverización y fertilización, por ejemplo, sigue dinámica y se perfila como otro aliciente para las ventas. “La necesidad de recambio de sembradoras está. Y que responde a aprovechar la ventana de siembra con equipos más anchos y responde también a hacer un mejor trabajo pasando de sembradoras a placa a neumáticas y también hacer un mejor trabajo aplicando dosis variable. Hay una demanda genuina de equipos por razones de productividad”, resume el gerente comercial de un fabricante líder de sembradoras.
Novedades 👉 En la industria de los agrofierros ya se anticipa un boom de lanzamientos para Expoagro 2022. Será el reencuentro de productores y contratistas con las nuevas tecnologías. Y el pronóstico es que entre las innovaciones y las promociones que hagan empresas y bancos aprovechando la muestra, se generará una masa de negocios que empuje la actividad, incluso, hasta el segundo semestre del próximo año.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor