15/12/2021 | Empresas | Aniversarios

CAFMA celebra 37 años ¿hacia dónde va?

En diálogo con Maquinac Eduardo Borri, Presidente de la Cámara, comenta los objetivos de la entidad para los próximos años.

Por Franco Bossa
+54 9 3515 47-4694
[email protected]
Por Franco Bossa
+54 9 3515 47-4694
[email protected]

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) cumple 37 años de trayectoria.

“Somos una cámara jóven comparada con otras, pero nos consideramos muy pujantes. Actualmente tenemos 160 socios muy activos e importantes; estimamos que -sumando la actividad de todos ellos-, concentran cerca del 70% de la producción de maquinaria agrícola nacional”, remarca Eudardo Borri, Presidente de la organización.

Más socios

Desde la Cámara indican que uno de sus principales objetivos en el corto y mediano plazo es ampliar la cantidad de afiliados.

“Según nuestro relevamiento, en la zona en la que trabajamos hay cerca de 1.200 empresas dedicadas al sector, entre agropartistas y fabricantes. En ese sentido, vemos un potencial de crecimiento en representación importante”, dice Borri.

“Un segmento en el que nos gustaría profundizar es en el de las start-ups. En los premios Cita de este año vimos un aumento en la preponderancia de empresas tecnológicas, y nos gustaría también poder contener a este grupo”, agrega.

“Para esto, tenemos que seguir defendiendo los intereses de nuestros afiliados; de nada sirve sumar gente por sumar”, subraya el Presidente.

Ley de Maquinaria Agrícola

Otra de las metas de la entidad para los meses siguientes tiene que ver con el proyecto de ley de Maquinaria Agrícola.

“Vamos a seguir manteniendo el diálogo para que esto pase, tanto con el legislativo como el ejecutivo. Creemos que este proyecto podría hacerse efectivo con una ley pero también como un decreto”, anticipa Borri.

“No estamos pidiendo subsidios ni ninguna otra cosa rara. Pero sí que haya una clara diferenciación entre los equipos que son importados y aquellos de industria nacional, y que se favorezca a estos últimos en lo que tiene que ver con el acceso a sistemas de financiamiento oficial”, remarca.

“Tampoco estamos en contra de las importaciones; pero nos gustaría ir hacia un modelo similar al que hoy tiene Brasil”, especifica el vocero.

Nuevas alianzas

Borri dice que, según el plan estratégico trazado por CAFMA en septiembre de este año, buscarán fortalecer sus lazos con otras asociaciones del sector.

“Vamos a trabajar aún más de cerca con grupos como FACMA, CREA y el INTA, entre otros. La intención es sentar las bases de lo que podríamos llamar el “agro valley”; convertir a la Argentina en el generador de tecnología agraria del mundo”, sostiene.

“Actualmente todos estamos trabajando mucho, pero de forma separada. Tenemos que aglutinarnos”, agrega.

El camino hacia los 74

Maquinac le pidió a Borri imaginar la evolución de CAFMA durante los próximos 37 años, y que explique el camino que esperan recorrer antes de su aniversario número 74.

“Es un ejercicio interesante: La argentina es un gran productor de alimentos que trabaja con mucha eficiencia. Parte de esa eficiencia se explica por los desarrollos de maquinaria agrícola; espero que podamos profundizar las exportaciones de ese conocimiento que tenemos”, empieza.

“El fabricante de maquinaria siempre ha visto más el mercado interno que el externo, pero todo el mundo está buscando esa eficiencia que nos caracteriza y hoy podemos dar clase en esta materia. Nuestro conocimiento tiene que ser trasladado a otros mercados”, completa.

Borri concluye: “No va a ser necesario tampoco que el 100% de las exportaciones se hagan directamente desde la Argentina. Imaginamos alianzas y asociaciones con productores de otros países, que nos permitan este crecimiento».

TEMAS RELACIONADOS: Trayectorias empresarias Maquinaria agrícola CAFMA
ETIQUETAS: Aniversario, CAFMA

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • CAFMA
  • Hipólito Yrigoyen 1534, 5º piso (C1089AAD)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 43814444
  • [email protected]