07/12/2021 | | Radar Tecnológico

Nexat: La plataforma que siembra, cosecha, pulveriza y fertiliza

Fue desarrollada por la empresa alemana Kalverkamp. Recibió la Medalla de Oro de Agritechnica 2022.

La empresa alemana Kalverkamp diseñó la plataforma robot Nexat, un equipo autónomo de propulsión eléctrica que, literalmente, puede «hacer de todo».

En concreto, la máquina fue diseñada para sembrar, cosechar, pulverizar y aplicar fertilizantes, entre otras tareas en el campo.

Medalla de Oro

Aunque por ahora se trata de un prototipo, la plataforma Nexat ya recibió la Medalla de Oro para la edición 2022 de Agritechnica, la megamuestra agrícola que se realizará del 27 de febrero al 5 de marzo en Hannover (Alemania).

El nombre Nexat deriva de la expresión en inglés Next Generation Agricultural Technology.

Multifunción

Básicamente, Nexat consiste en una plataforma autónoma de accionamiento eléctrico, sobre la cual se montan dispositivos que permiten desarrollar distintos trabajos en el ciclo agrícola.

Por ejemplo, el módulo de cosecha NexCo dispone de un rotor axial de 5,80 metros, complementado con una tolva de 32.000 litros de capacidad.

Equipamiento

En su equipamiento de serie, la alimentación eléctrica de todo el equipo se realiza mediante dos motores diésel independientes (de 545 CV cada uno), que actúan como generadores.

No obstante, la plataforma también fue desarrollada para emplear formas alternativas de propulsión, como pilas de combustible o motores eléctricos.

El sistema de tracción opera con cuatro unidades de orugas de accionamiento eléctrico, que pueden girar 90° para adaptarse a las diferentes tareas y a posiciones de traslado.

La plataforma cuenta con un sistema de monitoreo ambiental y una cabina, que se puede girar 270° para la supervisión de las tareas.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano