24/12/2021 | | Actualidad

La maquinaría agrícola duplicó su actividad industrial

Fue el subsegmento de mayor impacto en el sector Maquinaria y Equipo. Los datos se desprenden de un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La producción de maquinaria agrícola lideró las estadísticas de crecimiento de la actividad industrial en octubre, con un alza de +102,3% respecto a igual mes de 2019.

El dato surge del Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEPXXI), publicado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El estudio señala que la actividad industrial en general reportó un avance de +1,2% en relación a igual octubre de 2019, antes de la pandemia. El salto llega +4,3% cuandfo se comparan los valores de 2021 con los de octubre del año pasado.

Sobre 16 sectores relevados, siete rubros presentaron en octubre pasado un mayor nivel de actividad que en igual mes de 2019, en tanto que 12 rubros crecieron en comparación con octubre de 2020.

Maquinaria , a la cabeza

La categoría de mayor crecimiento fue la de Maquinaria y Equipo, con un alza interanual de +33,7%.

El relevamiento detalla que este fenómeno fue posible “gracias a las subas en maquinaria agropecuaria (+102,2%), que registró su tercer mayor nivel en la serie, impulsada por líneas de crédito bancario”.

Las automotrices, aceleran

Por otro lado, el informe detalló que “vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes se expandieron 7,9%. La producción de vehículos –principalmente por la demanda externa– y la de carrocerías –principalmente por las ventas al agro– aumentaron, mientras que la de autopartes se redujo”.

En el caso de la producción automotriz, su máximo nivel de producción data de noviembre de 2016 (+71,6% por encima del mismo mes de 2019).

El impacto en la siderurgia

Por otro lado, cabe mencionar que las industrias metálicas básicas cayeron -6,7%.

Sin embargo, la siderurgia creció, apalancada sobre los dos rubros recién mencionados -automotriz y maquinaria agrícola-, y el incremento de la construcción.

👉 Accedé al Informe de Panorama Productivo, aquí.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor