La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

02/12/2021 |

La venta de sembradoras e implementos, en el mejor momento desde 2016

Se destaca el desempeño de las tolvas, que casi ha duplicado las ventas con respecto a cinco años atrás, según un informe del IERAL.

Computados los primeros nueve meses del año, la industria de maquinaria agrícola consolidó tres años de crecimiento.

Dentro de este desempeño en lo que va de 2021, algunos rubros están en los mejores niveles de ventas de los últimos cinco años.

De acuerdo con un informe elaborado por el economista del IERAL, de la Fundación Mediterránea, Marcos Cohen Arazi, a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), hay dos segmentos que se destacan del resto.

Uno es la comercialización de sembradoras que es 48% superior a la registrada en 2016 y los implementos agrícolas –en especial equipos de acarreo y pulverizadoras– con una mejora del 36%.

Mejores desempeños

“Tanto sembradoras como implementos están con niveles de venta superiores a los de 2017, que era el pico anterior más reciente. Luego, en 2018 y 2019, la turbulencia macro y el encarecimiento del crédito fueron algunos de los factores que desalentaron la inversión en maquinarias”, observa el economista.

Si se toma como base 100 los tres primeros trimestres de 2016, la venta de tractores se ubica 18% por encima del nivel de 2016, mientras que las de cosechadoras están 5% por debajo.

Ambos rubros, de acuerdo con el informe del IERAl, están con un nivel de ventas inferior en relación con 2017.

A la hora de examinar el interior del rubro de implementos, Cohen Arazi destaca que las maquinarias destinadas al acarreo y almacenaje de granos están con un nivel de ventas 98% superior al de 2016, mientras que las de pulverizadoras se ubican 18% por encima.

En los dos segmentos, las ventas en lo que va del año son superiores al pico anterior de 2017.

Contexto

Además de analizar el desempeño intrasectorial, el informe ubica al sector de la maquinaria agrícola dentro del contexto de la industria nacional, a partir del Índice de Producción Industrial (IPI).

Dentro de esa comparación, el sector se ubica entre los de mayor crecimiento en 2021, sólo superado por la fabricación de vehículos automotores, y es el de mejor desempeño en la comparación respecto del nivel de producto de 2019.

“En lo que va del año, el mayor crecimiento lo manifiesta la producción de automotores y relacionados (+75%), seguido de la fabricación de maquinaria agropecuaria (+68%)”, compara el IERAL en su informe.

Hasta septiembre, el IPI manufacturero creció 20% respecto de 2020, y se ubicaba 5% por encima del nivel de producto del 2019.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord