01/12/2021 | | Comercio exterior

Los agrofierros argentinos que se globalizaron

Hay empresas que lograron estar en casi todos los continentes, generaron una continuidad de exportaciones y adaptaron sus productos a las exigencias del exterior.

Con una mirada en perspectiva, y más allá de la coyuntura, hay máquinas agrícolas argentinas que consiguieron un considerable grado de globalización.

La presencia global de los agrofierros argentinos ha quedado consolidada por casos de empresas que lograron los siguientes parámetros:

  • Llegada a casi todos los continentes.
  • Trayectoria exportadora con continuidad a lo largo de los años.
  • Adaptación de productos a las exigencias de mercados externos.

Desde Estados Unidos a Rusia y desde Australia hasta Francia, pasando por varios países africanos, el sello “Made in Argentina” resalta en equipos que salen de los contenedores llegados de ultramar.

Especialización

Las exportaciones argentinas de agromáquinas consolidadas y globalizadas, se concentraron en dos segmentos principales:

  • Siembra
  • Cosecha

La adopción de la siembra directa en el país y el desarrollo de equipos específicos para realizarla, abrió caminos en el mundo para vender la tecnología.

Pero es en el rubro de la cosecha donde las empresas nacionales encontraron ricas vetas a explotar en diferentes sitios del mundo.

Afianzados

Los equipos argentinos destinados a la recolección de granos y a la logística de transporte y almacenaje, son los más difundidos en el planeta.

En su momento, Cestari marcó rumbos con la primera exportación a Paraguay, en 1995, de sus tolvas autodescargables.

Tras 26 años de trabajar en el exterior, la empresa bonaerense hoy puede escribir una lista de clientes que cubren los mapas de todos los continentes y con tolvas adaptadas a las exigencias de cada mercado.

Mainero está posicionado con cabezales maiceros (especialmente el emblemático MDD-200) y girasoleros en Estados Unidos y Europa del Este.

Pero también está exportando embolsadoras a India y África y a diferentes destinos de América y Oceanía.

En materia de cabezales, Franco Fabril, además de tener una empresa propia en Estados Unidos, acredita una cartera de casi 20 clientes internacionales, tanto para maíz como para girasol.

También Maizco se anota en las exportaciones de cabezales a mercados de Sudamérica y Europa Central y del Este.

Originales

Hace 20 años, en el mercado argentino apareció y rápidamente se impuso el sistema de almacenamiento de granos en silo-bolsas.

La crisis de 2021 convirtió a la soja en la moneda fuerte del campo y la necesidad de “ahorrarla” en almacenaje plástico, disparó el surgimiento de las embolsadoras y las extractoras.

Los dos tipos de máquinas se convirtieron en productos adoptados en varios continentes y así surgió un nuevo negocio de exportación.

Una de las empresas que empezó a liderar el rubro en el exterior es Akron, ya afianzada en Norteamérica, Europa y Oceanía.

La empresa de Córdoba tomó debida nota de los requerimientos externos y desarrolló máquinas para trabajar con bolsas de 10 pies.

Sólo en Estados Unidos y Canadá, Akron lleva colocados más de 4.000 unidades de embolsadoras y extractoras.

A esa especialidad, Akron va añadiendo otros equipos vinculados con la ganadería, como las abonadoras.

Protagonistas

Por su parte, Martínez & Staneck está presente en más de 25 mercados internacionales de todos los continentes, en especial con el sistema Silograin Energía Cero de embolsado sin asistencia del tractor.

Otra empresa bonaerense como Ingeniería Mega exporta su sistema de secado de granos a más de 30 países de todos los continentes

A su vez, la santafesina Richiger cuenta con un historial sostenido de ventas en distintos mercados americanos, incluyendo Estados Unidos, y también en Europa Occidental y del Este, Oceanía y África.

Agropartes

La fabricación argentina de piezas para fierros del agro también acredita un buen grado de globalización.

Los productos de Ingersoll, específicos para sembradoras, están presentes en la mayoría de los mercados mundo y la empresa, en los últimos años, se especializó a generar desarrollos de acuerdo con requerimientos de los clientes.

A su vez, Oncativo tiene una trayectoria de exportaciones abierta a diferentes destinos y en su portfolio se destacan discos especiales para Estados Unidos y Australia.

Musian Canciani, otra empresa de Córdoba, produce y provee llantas a marcas globales, tanto en América como en Europa.

Por su parte, Buco (en su división agrícola) está especializada en piezas de caucho que usan para sus máquinas empresas internacionales y que son exportadas a Latinoamérica, Norteamérica, África, Oceanía y Europa.

También Buco hace, para el exterior, productos que se adaptan a necesidades y diseños particulares de sus clientes.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor