04/12/2021 | | Productos

¿Pilotos solo de tormentas? Cómo trabajan los aeroaplicadores en épocas de sequía

Fearca difundió los testimonios de distintos aviadores, quienes detallan su rol en los procesos de fertilización durante un año en donde parece predominar la corriente de “La Niña”.

“El avión es necesario cuando el año viene muy llovedor” precisa Rubén Dirrehimer, aeroaplicador de la Cámara de Empresas Agroaéreas Entrerrianas (CEAER), quién opera principalmente en la zona del Paraná.

“La perspectiva de trabajo depende de la altura de los ríos ya que aplicamos más que nada en arroz y si crecen los ríos aumenta la posibilidad de siembra” agrega el piloto.

Al igual que otros especialistas convocados por la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA), Dirrehimer concuerda con que la corriente de “La Niña” esta produciendo una merma en su labor.

Coincide con esta visión Darío Bolatti, aeroaplicador de la Cámara de Empresas Agroaéreas de Santa Fe (CEASFE), quien señala que en su región “las perspectivas para este año de soja están un poco complicadas debido a la parte hídrica”, aunque resalta que “la esperanza de los productores siempre es buena”.

“El año pasado el avión, en nuestra zona, fue una herramienta fundamental porque, con el agua justa los primeros días de diciembre hasta los primeros días de marzo, las máquinas terrestres no llegaban y en los momentos libres de pulverización no daban los pisos, cuando empezaron a dar los pisos la parte terrestre no llegaba y ahí estábamos con los aviones” ejemplifica.

Guillermo Cortiglia, aeroaplicador perteneciente a CAPBA dice: “El avión es la única herramienta que hay cuando no hay piso” y asegura que “la ventaja, además de la rapidez, es que se realiza un buen tratamiento y, a su vez, no hay pisoteo por lo tanto no hay desgaste y no hay pérdida de economía en los cultivos”.

Francisco Casajús, aviador perteneciente a la Cámara de Empresas Agroaéreas de Córdoba (CEAC), dice: “Las perspectivas para esta campaña no son alentadoras porque está previsto un año Niña” y explica que “mientras mejor índice de lluvia tenemos, más trabajos hacemos, en cantidad y en variedad”.

Desde FEARCA concluyen que el uso de aeronaves para la fertilización de distintos cultivos es fundamental principalmente en épocas de mucha precipitación y cuando no hay piso.

Pero la entidad también sostiene que es una herramienta de gran utilidad -cualquiera sean las condiciones climáticas- por su rapidez y eficiencia en el uso de recursos como el agua.

TEMAS RELACIONADOS: Testimonios de usuarios Fertilización
ETIQUETAS: Avion, FEARCA

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano