23/12/2021 | Tendencias | Ideas

¿Podría tener éxito en Argentina la plataforma Nexat?

Combina en un solo equipo la unidad motora con dispositivos de siembra, cosecha, pulverización y fertilización. Justo para trabajar muchas hectáreas. ¿Pura ficción? Mirá bien el video.

La presentación en sociedad de la plataforma robot Nexat, desarrollada por la empresa alemana Kalverkamp, «rompió el molde» en materia de equipos multifunción.

De movida, combina en una sola máquina la posibilidad de sembrar, cosechar, pulverizar y fertilizar, entre otros dispositivos que potencialmente se le pueden agregar.

Más aún, suma al menos tres tendencias tecnologícas que vienen creciendo con fuerza en el mundo de la maquinaria: Robotización, impulsores eléctricos y tracción con orugas.

Con todos esos pergaminos, no resulta extraño que la plataforma Nexat haya obtenido la Medalla de Oro de Agritechnica 2022.

Ahora bien, en desarrollos tan vanguardistas, siempre surge una pregunta obligada: ¿Es pura función o tiene potencial para aplicarse a escala real?

¿Podría ser usada en Argentina?

En el caso de Argentina, a la pregunta anterior se suma una duda adicional: Hasta qué punto se podría usar la plataforma Nexat en los campos del país.

Para responder esta pregunta, conviene (al menos por ahora) abstenerse de consideraciones presupuestarias, tipo de cambio, restricciones al ingreso de productos importados, etc.

Yendo a los factores estrictyamente técnicos, un dato interesante es que, a diferencia de otros desarrollos de vanguardia, la plataforma Nexat ha sido pensada para operar grandes superficies agrícolas, con un fuerte foco en los cultivos extensivos, similares a los que predominan en nuestro país.

Por caso, el módulo de siembra se adapta a los planteos de directa, con hasta 24 metros de ancho de labor y elevada autonomía (20.000 litros de capacidad de tolva).

El módulo de cosecha, en tanto, incluye un original sistema de trilla axial, con dos rotores colocados en posición transversal a la línea de marcha.

Alta capacidad

La elevada capacidad de trabajo coloca a la plataforma Nexat como una opción elegible para contratistas y grandes empresas agropecuarias.

Más aún, su sistema de autotransporte fue diseñado para un rápido traslado, tanto dentro del campo como en caminos o carreteras, algo muy requerido por prestadores de servicios y establecimientos de grandes extensiones.

Partners

Otro dato destacado de la plataforma robot es que, en su desarrollo, Kalverkamp contó con el apoyo de empresas de primera línea para el diseño de módulos específicos.

Por caso, la sueca Väderstad diseñó las tolvas para siembra, en tanto que la alemana Gerinhoff, tuvo a su cargo las plataformas de cosecha.

Puntos fuertes

Potencia  👉 La plataforma se mueve a partir de dos motores diésel, de 545 CV cada uno, conectados a generadores que suministran la alimentación eléctrica para todo el sistema. Es decir que parte de una potencia bruta de más de 1.000 caballos.
Robot  👉 Es una máquina totalmente autónoma, equipada con un sistema robotizado de supervisión y control de entorno. Complementariamente, dispone de una cabina giratoria (270º), desde donde el operador puede observar de manera directa las actividades.
Unidad tractora 👉 Los implementos se alojan en una plataforma con cuatro unidades de tracción, dotada de orugas de grandes dimensiones, con accionamiento eléctrico y giro de 90° para desplazamientos en rutas.
Cosecha  👉 El módulo de cosecha NexCo ofrece una alta performance en la recolección de granos. Trabaja con un original sistema de doble flujo axial, con dos rotores de 5,80 metros de largo, ubicados en posición transversal a la dirección de avance. Se complementa con una tolva de granos de 32.000 litros.
Siembra  👉 El kit provisto por Väderstad permite anchos de trabajo de hasta 24 metros. En las pruebas a campo que se hicieron en Ucrania, se utilizó un dispositivo de 14 metros (es la amplitud prevista para las primeras unidades comerciales). El desarrollo prevé que la unidad pueda cargar diferentes semillas y fertilizantes en tolvas separadas. Actualmente, las tolvas para siembra que ha provisto Väderstad tienen una capacidad total de 20.000 litros.
Pulverización  👉 La plataforma puede acoplar botalones de distintos anchos para la aplicación de herbicidas y fungicidas.
Fertilización  👉 También se pueden acoplar dispositivos de esparcido de nutrientes para el suelo, tanto sólidos como líquidos.
Tránsito 👉 La lógica de trabajo de la plataforma Nexat es operar con el sistema de tránsito administrado, es decir, con repetición de pisada en una misma huella. De allí que el ancho de labor de todas los módulos se ajustan al ancho de la plataforma base (o múltiplo de ella, como en el caso de la pulverización).  De hecho, aunque parece un dato colateral, este punto es posiblemente la innovación más significativa que supone trabajar con una misma plataforma para todas las actividades, desde la siembra a la cosecha, máxime en planteos de siembra directa.

En definitiva, ¿la plataforma robot Nexat podría usarse en Argentina? Desde el punto de vista técnico, sí. Porque se adapta a los planteos de cultivos extensivos en directa.

Si hablamos de plata (y potencial de importación), seguramente la respuesta es otra.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Nexat GmbH
  • Meppener Str. 9-11 (49597)
  • Rieste (Baja Sajonia)
  • Alemania
  • +49 5493 54844-0
  • [email protected]