17/12/2021 | | Comercio exterior

¿Será India el futuro gran cliente de los fierros argentinos?

Está mecanizando el almacenaje de granos. Existe un proceso de incorporación de tecnología. Las perspectivas del gigante asiático.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

India es un país que, como ocurre con China, asombra al repasar algunos de los números que dibujan su perfil.

“Si redujésemos la población mundial a 100 personas, 17 vivirían en la India”, graficó en un reciente informe la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Es el segundo país más poblado del mundo, con más de 1.331 millones de personas en 2020 (sólo detrás de China, con cerca de 1.400 millones de habitantes).

“De acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, en 2021 sería la tercera economía del mundo, con un PIB en torno a los 10 billones de dólares (medido a valores de paridad de poder adquisitivo)”, indica en su trabajo la BCR.

“No conforme con ello, la India es una potencia emergente, con su tasa de crecimiento que viene superando con creces la expansión económica de Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina”, indican Julio Calzada y Guido D´Angelo, autores del informe de la BCR.

Granos

La agricultura es uno de los motores de la economía india y el trigo se ha convertido en el cultivo preponderante.

En 2021, India ha logrado una producción triguera de 108 millones de toneladas que le asegura el autoabastecimiento y exportar el excedente.

También logra cubrir sus necesidades internas de maíz con una producción cercana a los 30 millones de toneladas.

Los cereales son los cultivos más importantes y ocupan gran parte de los 122 millones de hectáreas con aptitud agrícola.

Respecto a la soja, el país se acerca a un total de 11,2 millones de toneladas al cierre de 2021.

Potencial

El mercado indio de maquinaria agrícola está preparado para crecer a una tasa compuesta anual del 4,9% hasta 2026, según la consultora Mordor Intelligence.

Según otras fuentes, para 2022 India representará un negocio anual en equipos para el agro de U$S 12.500 millones.

Si bien India es una potencia global en la fabricación y exportación de tractores, motocultivadores y rotavators, la mecanización del sector agrícola en el país aún es muy reducida.

Se estima que la mecanización no supera el 40% a 50% en todo el país y en todas las fases del proceso agrícola.

Un freno al proceso de mecanización masiva reside en la estructura de la propiedad de la tierra, puesto que alrededor del 86% de los propietarios de superficie cultivable posee menos de 2 hectáreas.

El gobierno indio ha impulsado medidas para incrementar la productividad agrícola con la incorporación de máquinas.

El plan tiene como objetivo que las máquinas agrícolas sean accesibles para los pequeños productores.

También se espera que la aparición de la agricultura protagonizada por contratistas brinde un fuerte impulso al mercado de equipos agrícolas en la India.

La posibilidad de trabajar mayores superficies podría empujar la adopción de prácticas agrícolas mecanizadas.

Oportunidades

La puerta de entrada a una corriente exportadora hacia India, actualmente para las máquinas argentinas es la logística de almacenaje.

La compañía Silo Bag India comenzó en 2011 a introducir en el mercado indio el almacenamiento de granos en bolsas y llevó máquinas de Akron y Ascanelli (embolsadoras y tolvas de series anteriores a las actuales) para trabajar.

Por su parte, Mainero ha logrado colocar en el país asiático cerca de 40 máquinas, entre embolsadoras y extractoras, en los últimos 12 meses.

La adopción del silo-bolsa como recurso para un almacenamiento de mayor calidad está aumentando en el mercado indio.

Dados los volúmenes de trigo y maíz, principalmente, es factible que se genere una captación de tecnología para el embolsado y la extracción y, posiblemente, para las tolvas.

Se espera que en 2022 se fortalezcan las tratativas, tanto privadas como oficiales, para explorar más posibilidades de negocios en el coloso asiático.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor