12/01/2022 | | Negocios

Altina apuesta al futuro de los cultivos de cobertura

Se posicionan como una herramienta con ductilidad para diversas situaciones. Qué está faltando para ajustar el manejo.

Altina apuesta con su tecnología al futuro de los cultivos de cobertura en Argentina como recursos de múltiples beneficios.

El trabajo que desarrolla la empresa santafesina en los campos del país permite recoger provechosos puntos de vista sobre las posibilidades de esos cultivos.

“En el futuro pasarán a representar una herramienta más, con una diversidad de funciones según los ambientes”, sostiene Tomás Baigorria, técnico del INTA.

“Los cultivos de cobertura no son una moda. Llegaron para quedarse, pero el productor los usará como una herramienta más, combinada con otras estrategias”, agrega.

“Puede ser que se usen para control de malezas, para el manejo de napas, o para ser más eficientes en el manejo del agua. En ese sentido, los cultivos de cobertura van a ocupar un espacio interesante en el futuro”, indica Baigorria.

Solución

Uno de los factores que detonó el uso de los cultivos de cobertura es el avance de las malezas resistentes.

“El productor empezó a adoptar los cultivos de cobertura cuando vio el beneficio de competir contra las malezas”, explica Miriam Barraco, especialista del INTA Villegas (Buenos Aires).

“Y también el productor observó que el sistema de uso de herbicidas que estaba haciendo ya no era viable y había que cambiar”, añade.

“El problema de las malezas es visible y también el beneficio que aportan los cultivos de cobertura, reduciendo el gasto en herbicidas”, puntualiza Barraco.

“Pero, a veces, lo que el productor no ve es el aporte de los cultivos de cobertura a la materia orgánica y a la vida del suelo”, expresa.

Ajustes

Por otra parte, también hay un camino por recorrer en la incorporación de enseñanzas sobre el manejo de los cultivos.

“La dificultad en el manejo de los cultivos de cobertura tiene que ver con el poco conocimiento que todavía hay sobre las especies que se utilizan”, considera Diego Chiaraviglio, ingeniero agrónomo de la empresa contratista Chiaraviglio Hermanos.

“A medida que ensayemos y probemos distintas mezclas y distintas consociaciones, vamos a empezar a entender más la dinámica de estos cultivos”, agrega.

“Además, son muy variables las condiciones de las zonas y cada una tiene su situación particular. Por ejemplo, el tema de las napas porque el manejo del agua es muy importante en los cultivos de cobertura”, precisa Chiaraviglio.

TEMAS RELACIONADOS: Testimonios de usuarios Maquinaria agrícola Altina
ETIQUETAS:

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Mamasu SRL
  • Colón 875 (2409)
  • Zenón Pereyra (Santa Fe)
  • Argentina
  • +54 3564 492235
  • [email protected]