25/01/2022 | Noticias | Tendencias

Crece el negocio de la siembra de precisión

Se expande la demanda en el mercado por el abanico de soluciones que abarcan el corte por surco y las variantes para la dosificación variable.

En el segmento argentino de sembradoras crece el negocio de las tecnologías que proveen un nivel superior de precisión.

Lo ratificó Crucianelli con el desarrollo propio, a través de su empresa Leaf Agrotronics, para la sembradora Plantor.

Desde los dispositivos para hacer corte por surco hasta la dosificación eléctrica, se registra un notable avance que alcanza tanto a las empresas proveedoras de las soluciones como a los fabricantes de máquinas.

De acuerdo con el informe 2021 del INTA sobre Agricultura de Precisión, la incorporación de mecanismos dosis variable en sembradoras se duplicó en los últimos 8 años.

Algo similar ocurrió con la tecnología para hacer corte por sección durante la implantación de cultivos.

Panorama

Desde las fábricas de sembradoras y de las firmas especializadas en siembra de precisión, dan cuenta del impulso vigoroso que hoy vive el mercado.

“Hay una tendencia creciente hacia accionamientos eléctricos, siempre hablando de máquinas de granos gruesos neumáticas”, puntualiza Guillermo Zegna, de la Subgerencia Comercial de Crucianelli.

“Esta tendencia se puede acelerar en la medida que se mantengan o crezcan ciertas condiciones de contexto, como las hectáreas sembradas con maíz, respecto de la soja”, agrega.

“Cuando hablamos de accionamientos eléctricos, estamos hablando de dosificaciones variables y corte por línea o, en algunos casos, también para dosificaciones variables con accionamientos hidráulicos que también permiten hacer corte por línea y variable en semillas y fertilización”, expresa Zegna.

En esa línea, Lucila Campero, Ingeniera Agrónoma de Plantium explica: “Las tecnologías de dosificación eléctrica son adoptadas fuertemente por el mercado de siembra argentino. El aumento de la demanda de estas soluciones se debe al rol fundamental que han ganado en el sector”.

Y añade: “Para el productor tecnificado resulta un recurso más para incrementar la eficiencia de producción por el ahorro en insumos que permite la siembra variable, así como el aumento del rendimiento de los cultivos explicado por mayor calidad de siembra”.

Otro panorama es el de los contratistas que deben actualizar sus equipos para seguir siendo competitivos en la prestación de servicios, así como la necesidad de aumentar la capacidad de trabajo de los mismos, ya que las ventanas de siembra son cada vez más acotadas”, señala la ingeniera agrónoma de Plantium.

Factores

Desde Precision Planting coinciden en que el maíz tiene su peso en la evolución de la tecnología y agregan otras cuestiones influyentes.

“Sin duda, la tecnología de precisión se ve favorecida por la mejor rentabilidad del maíz y la importancia de una buena siembra en este cultivo”, indica Nicolás Pizzichini, Key Account Manager de Precision Planting.

“De todos modos, no es el factor más determinante porque la tecnología de siembra eléctrica se ve beneficiada por otros factores”, agrega

“Por ejemplo, el motor eléctrico elimina cuestiones mecánicas que hacen a la complejidad de la máquina y que sea más difícil de mantener y requiera mayor atención del operario. La tecnología eléctrica lo hace más simple y más cómodo”, indica Pizzichini.

Beneficios

“La tecnología para siembra de precisión representa un porcentaje muy importante de las máquinas de granos gruesos. Es una tendencia firme y creciente”, remarca Sergio Di Benedetto, Gerente Comercial de Agrometal.

“La dosis variable hidráulica es una tecnología asentada y probada, mientras la dosis variable eléctrica avanza fuerte”, agrega.

A su vez, Marcos Coletta, del Departamento Comercial de Siembra Neumática, pone el foco en la faceta económica: “El mercado ve la necesidad de electrificar la sembradora, debido a todos los beneficios que aporta en lo productivo y en las ganancias económicas”.

“Vemos perspectivas favorables en el mediano plazo. Hay mucho interés”, añade.

Elección

“El sistema de siembra eléctrica, más que una tendencia hoy es la elección de muchos productores”, define Marcela Silvi, titular de Erca.

“Ya dejó de ser una tendencia y es una tecnología impuesta y crece año tras año. Es lo que está, no lo que se viene”, agrega.

“Si hablamos de máquinas a 52 centímetros, hay productores que, en una gran medida, compran sembradoras neumáticas eléctricas y otra gran cantidad de productores evalúa la inversión”, remarca Silvi.

“El productor que ya tuvo una máquina neumática eléctrica, no cambia de idea, quiere otra igual. Es estar un paso adelante y eso es lo que le gusta al productor argentino”, indica la Presidenta de Erca.

Integral

Desde Runco también observan un consolidado corrimiento hacia las soluciones eléctricas para siembra y hacia el SureDrive, el comando eléctrico de Ag Leader que comercializa la empresa.

“El principal valor agregado de la solución SureDrive es que está hecha por Ag Leader en la totalidad del sistema”, define Juan Massanti, Gerente Comercial de Runco.

“En el mercado argentino existen otras marcas que son ensambles. Entonces, quien invierte en la solución eléctrica integral, opta por los líderes, ya que es mucho dinero para experimentar”, agrega.

“En lo que respecta a dosis variable, va de la mano con lo anterior. Hay demanda dependiendo de la zona, de la semilla en la sembradora o bien del fertilizante, pensando ahora en refertilización”, expresa Massanti.

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

LA PLATAFORMA QUE «HACE DE TODO»: SIEMBRA, PULVERIZA, FERTILIZA Y COSECHA

SEMBRADORA STARA GUAPA SUPRA

UNIFICADOR DE ANDANAS SYRA

LA COSECHADORA-TOLVA DE TRIBINE

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: