La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

20/01/2022 | Opinión

Créditos: En Expoagro estará disponible la línea de inversión productiva

Lo dispuso el Gobierno para la operatoria de la que participan 25 bancos públicos y privados.

Con el objetivo de darle una mayor accesibilidad, el Ministerio de Desarrollo Productivo decidió extender la vigencia de 22 líneas de financiamiento a tasa subsidiada para PYMES.

Los créditos están destinados a la incorporación de capital de trabajo, proyectos de inversión productiva –como es la compra de maquinaria agrícola- y exportaciones.

La prórroga, aprobada por los comités del fideicomiso público que conforma el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), se trata en todo los casos de créditos que funcionan bajo la órbita de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME).

Las asistencias cuentan con tasa subsidiada por debajo del 25%, a través del FONDEP y con respaldo del FOGAR.

Nuevos plazos

Con la prórroga implementada, la línea de inversión productiva (LIP) con 25 bancos públicos y privados, y que tiene mucha incidencia en el mercado de la maquinaria agrícola, estará vigente hasta el 31 de marzo.

Por lo cual estará a disposición de los productores (en la medida en que los bancos tengan fondos disponibles) durante la realización de Expoagro, del 8 al 11 de marzo.

La operatoria, por exigencia del Banco Central, excluye del acceso a aquellos productores que tengan acopiados más del 5% de su capacidad de cosecha de soja y de trigo.

Para esta línea, la tasa es de 30%.

También se extendió hasta finales de marzo la operatoria para la Internacionalización del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Las líneas de Capital de Trabajo del BICE para exportadoras a Brasil, Inversión Productiva (BICE) fueron extendidas hasta el 31 de diciembre del año entrante.

Las líneas con el Banco Nación (BNA) de Adecuación Ambiental, Digitalización PyME, Proyectos Estratégicos, y Motovehículos, hasta el 30 de junio 2022.

Para las industrias

También estarán vigentes hasta fin de año el acceso a créditos directos del FONDEP, las líneas en pesos y dólares del banco chino ICBC para prefinanciar exportaciones, la del BICE para Empresas Productivas Provinciales, y las líneas de Desarrollo Federal con las provincias, tanto para capital de trabajo como para inversiones.

Según el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, la estrategia es que estas herramientas de financiamiento a tasa promocional sean cada vez más accesibles para las empresas, a los fines de que puedan ampliar plantas, adquirir maquinaria o tecnología, expandir líneas de productos, exportar, sumar nuevos mercados e incorporar personal.

Otras opciones

El financiamiento ha sido clave para la industria durante el año pasado.

Resultó una fuente de desarrollo, en sus diversos formatos, que permitió acompañar el crecimiento en la producción.

Una de las opciones para la obtención de fondos fue el mercado de capitales.

Allí, por ejemplo, la negociación de Facturas de Crédito Electrónica (FCE) creció 100% en 2021 en relación al mismo período de 2020.

Se trata de una herramienta que ofrece alternativas de financiamiento para más de 215.000 empresas, sin necesidad de evaluación crediticia.

Desde la creación de la FCE, más de 215.000 contribuyentes -de los cuales el 50% son PYMES empleadoras-, generaron una factura de este tipo con el propósito de vincularse comercialmente con una empresa grande.

Según datos oficiales, entre enero y diciembre de 2021 se emitieron en promedio mensual 401.000 FCE por $ 568.000 millones.

VER MÁS SOBRE: Bancos, Créditos, Financiamiento

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord