El Juego del Calamar

Las principales empresas globales de maquinaria agrícola lideraron la ola de compras de compañías del sector.

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

El mundo de las máquinas aceleró en el último año el proceso de concentración de empresas que ya se venía observando desde la década pasada.

Por momentos, el mercado se comporta como si se tratara de El Juego del Calamar, la popular serie coreana que plantea una competencia desesperada de «todos contra todos», en la que sólo hay lugar para un sobreviviente.

Por lo pronto, en 2021 se batió el récord histórico de traspasos de empresas dentro del sector, superando con creces los registros de años anteriores.

Con un detalle adicional: Las grandes marcas globales del rubro jugaron un rol muy activo a la hora de las compras.

El siguiente, es un repaso de las adquisiciones concretadas en 2021 por cuatro gigantes de la mecanización agrícola.

John Deere 👉 Pagó U$S 250 millones por Bear Flag Robotics (Estados Unidos), empresa especializada en tecnologías de conducción autónoma. También adquirió una participación mayoritaria en Kreisel Electric (Austria), dedicada al desarrollo de módulos y paquetes de baterías para vehículos eléctricos. Al cierre del año, se quedó con AgriSync (Estados Unidos), una plataforma digital que brinda servicios a clientes de máquinas agrícolas y concesionarios.

CNH Industrial 👉 Dio uno de losbatacazos del año, con la adquisición de Raven (Estados Unidos), referente mundial en Agricultura de Precisión y máquinas autónomas. En la misma operación, se quedó con DOT y Jaybridge Robotics, adquiridas previamente por Raven. El raid de compras de CNH Industrial en 2021 también incluyó las empresas Monarch Tractor (Estados Unidos), desarrolladora de tractores eléctricos; Bennamann (Gran Bretaña), especializada en tecnologías para la generación de biometano y biocombustibles; Augmenta, especializada en aplicciones de Inteligencia Artificial; y  Sampierana (Italia), fabricante de excavadoras y cargadoras compactas.

AGCO 👉 Compró las empresas Faromatics (España), especializada en nuevas tecnologías aplicadas a los negocios agroindustriales; y Appareo Systems (Estados Unidos), dedicada a la investigación, desarrollo, diseño y fabricación de tecnología que utiliza inteligencia artificial, mecatrónica y electrónica. A través de Precision Planting, también adquirió Creative Sites Media (Estados Unidos), dedicada al desarrollo de aplicaciones y softwares; y Headsight (Estados Unidos), especializada en tecnologías de detección de altura y guiado de filas de cosecha.

Kubota 👉 Adquirió el paquete mayoritario de Escorts Group (India), el conglomerado industrial que, entre otros productos, fabrica los tractores Farmtrac. También compró en 2021 Pulverizadores Fede (España), especializada en la producción de atomizadoras; ROC (Italia), fabricante de equipos forrajeros e implementos; y AgJunction (Estados Unidos), líder en soluciones de dirección automática y funciones autónomas aplicadas a equipos del agro.
Seguí la información actualizada sobre fusiones y adquisiciones de empresas de maquinaria agrícola en el mundo en nuestra sección especial.
👉 Ver información

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor