10/01/2022 | | Comercio exterior

Kazajstán, el mercado que vuelve para Argentina

Se abren nuevas posibilidades para la llegada de máquinas agrícolas nacionales. El país asiático necesita renovar su parque de equipos.

Entre 2006 y 2007, una iniciativa del INTA promovió un acercamiento con Kazajstán, centrado en la posibilidad de exportar máquinas agrícolas.

Por diversos factores, el proyecto no tuvo el resultado previsto, pero dejó latente un potencial que ahora vuelve a estar en el radar argentino.

Las exportaciones de cabezales que Mainero efectuó al mercado kazajo abrieron una puerta a la llegada de otros rubros de máquinas fabricadas en Argentina.

Además, las entidades que agrupan a las empresas del sector, están promoviendo contactos con distribuidores y representantes comerciales.

Condiciones

La agricultura en Kazajstán representa alrededor del 5% del PIB para la economía del país, aunque se trata de uno de los pilares económicos al emplear a cerca del 25% de la población.

Según datos del Comité de Estadísticas de Kazajstán, tan solo el 10% de la tierra realmente disponible (22,5 millones de hectáreas), se dedican a cultivos agrícolas y el restante 90% para uso ganadero y de pastos, es decir, 180 millones de hectáreas.

Un elevado porcentaje de la maquinaria agrícola en uso se encuentra al final de su ciclo de vida útil, por lo que se prevé en el corto plazo la renovación de esta maquinaria.

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el 94% de los tractores y el 77% de las cosechadoras del país habrían superado los 10 años de uso.

La información coincide con el organismo Kazakh Invest que contempla alrededor de un 85% de la maquinaria agrícola cercana al fin de su vida útil.

Perspectivas

En trazos gruesos, el panorama de Kazajstán como cliente de máquinas agrícolas, es el siguiente:05

Perfil 👉 Hay todavía una combinación de productores tradicionales y emprendimientos innovadores de vanguardia. Tiene una superficie agrícola de 22,5 millones de hectáreas. El trigo es el principal cultivo y ocupa 11,4 millones de hectáreas. Por las condiciones climáticas se trabaja con una ventana muy ajustada desde la siembra a principios / mediados de mayo hasta la cosecha en agosto y septiembre.
Necesidades 👉 Casi el 85% de la maquinaria que se utiliza actualmente está al final de su ciclo de vida y necesita ser reemplazada. Los tractores en uso con más de 10 años representan el 94% del parque, mientras que las cosechadoras en condiciones similares representan el 77%. Las importaciones de equipo agrícola están subvencionadas al 25% del costo. La tasa de renovación de maquinaria durante los últimos 5 años osciló entre el 3% y el 4,9%, pero debería alcanzar el 6% y el 8% anual. Las importaciones de tractores se concentran en un rango de potencia de 50 a 175 CV.
Potencial 👉 El mercado kazajo de máquinas agrícolas se estima en U$S 500 millones anuales y de ese total, U$S 300 millones corresponden a importaciones. Rusia cubre el 40% de las necesidades y otros países proveedores son Alemania, Canadá, Bielorrusia, Turquía y China.
Presencia argentina 👉 Las exportaciones más recientes corresponden a pulverizadoras y fueron hechas por Metalfor y Caimán. Mainero envío de cabezales maiceros.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor