La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

06/01/2022 | Opinión

Proyectan una mejor situación financiera, clave para las inversiones en maquinaria agrícola

Un 57% de los productores considera que su empresa estará entre igual o mejores condiciones durante los próximos 12 meses, según encuesta de la Universidad Austral.

El cierre de 2021 mostró cierto optimismo entre los productores respecto a las expectativas de un cambio en las políticas hacia el sector, a partir de la nueva composición del Congreso nacional.

El clima favorable se desprende del resultado del Ag Barometer, el índice que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

“El indicador proporciona cada dos meses medidas nacionales sobre las percepciones del sector agropecuario en la Argentina que muestran la evolución de su confianza a lo largo del año”, aseguran sus realizadores.

El relevamiento, cuyo último sondeo del año se hizo en noviembre, recoge las respuestas de encuestas a 400 productores, cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a U$S 200.000 y es realizada por Map of Agriculture.

Clima de negocios

En este escenario de mayor optimismo, sin que se termine de disipar la incertidumbre política, el 57% de los productores considera que la situación financiera de su empresa en los próximos 12 meses estará igual o mejor que ahora.

Esa percepción es mejor que lo previsto en el sondeo de septiembre, cuando llegó al 48%.

A pesar de este mejor clima en lo financiero, por ahora el 40% de los productores piensan que es un buen momento para invertir en activos fijos, por ejemplo maquinaria agrícola, capacidad de almacenamiento o bioenergía.

El aumento en los precios de los insumos (liderados por los fertilizantes) ha afectado la rentabilidad de un 61% de los productores, de acuerdo con los resultados de la encuesta.

En ese contexto, el 34% no cambió sus planes de siembra de la actual campaña de granos gruesos, mientras que un 27% llevó a cabo ajustes como respuesta a una menor rentabilidad. Un 9% de los productores no se ha visto afectado por el aumento, ya que había comprado los insumos en momentos previos a la suba de precios. Sin embargo, un 30%, piensa que el impacto negativo sobre la rentabilidad no se experimenta en la campaña 2021/22 pero sí se hará sentir en la campaña 2022/23.

Todos los años, en los meses de noviembre, el Ag Barometer Austral consulta a los productores sobre los principales desafíos o amenazas para los próximos 12 meses y los siguientes 5 años. En lo referido al 2022, las mayores menciones individuales son: incertidumbre política (57%), clima (49%), retenciones y presión impositiva (32%), precios de los insumos (32%), condiciones macroeconómicas desfavorables (30%), financiamiento y acceso al crédito (22%).

Al analizar las respuestas para un horizonte de tiempo de 5 años, la incertidumbre política se despega claramente del resto de las preocupaciones (55%), el clima, las retenciones y la presión impositiva le siguen en importancia, según los resultados de la encuesta.

VER MÁS SOBRE: Coyuntura, Maquinaria agrícola

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord