31/01/2022 | Tendencias | Diseño

¿Qué se estudia al diseñar una tolva?

Desde la zona en que trabajará hasta el tipo de cultivo, se evalúa para definir las características de la máquina.

Las tolvas autodescargables pueden percibirse a primera vista como productos simples y sin mayores sofisticaciones.

Sin embargo, las características que van adquiriendo las tolvas en Argentina, surgen del intercambio entre fabricantes y usuarios y de investigaciones del mercado.

Los aspectos principales que se tienen en cuenta al diseñar hoy una tolva son:

Zonas 👉 Los cultivos que predominan y las características de los suelos determinan necesidades en cuanto a capacidad y sistemas de tracción a utilizar. Por ejemplo, la tolva que se puede requerir en las regiones trigueras difiere de la que se utiliza en zonas con fuerte presencia de maíz.
Volumen 👉 Si la tolva debe trabajar con maíz, afronta las mayores exigencias en tiempos de descarga y capacidad, que debe ser suficiente para recibir, al menos, tres cargas del tanque de la cosechadora.
Cosechadoras 👉 Una línea completa de tolvas hoy cubre todo el espectro de clases de cosechadoras. En el caso del mercado argentino, se concentran en las clases, 6, 7 8 y 9, de mayor potencia y mayor capacidad de tanque.
Maniobrabilidad 👉 La agilidad y funcionalidad de la tolva es clave para sus movimientos entre la cosechadora y los camiones que reciben la carga.
Preferencias 👉 Hay una tendencia a que las tolvas incluyan un lateral de menor altura a fin de facilitar la descarga de cosecha y mejorar la visibilidad del operario respecto al lateral izquierdo.
Tubo 👉 A tono con las mayores capacidades de las tolvas, la descarga no puede demorar, en lo posible, más allá de 2,5 minutos. Por eso, el ritmo oscila entre 15.000 y 18.000 litros/segundo en los modelos de mayor envergadura.
Funcionalidad 👉 En las versiones de última generación se incorporan pisos móviles para la apertura/cierre, a fin de descargar la rejilla o proceder a la limpieza.
Estructura 👉 Se tiende a fabricarla abulonada, incluyendo el tubo de descarga, para brindar facilidad al desarmarla para el recambio de partes.
TEMAS RELACIONADOS: Diseños de vanguardia Transporte
ETIQUETAS: Diseño, Tolvas, tolva

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor