23/01/2022 | | Radar Tecnológico

Surgen nuevos sensores inteligentes para cosechadoras

La información instantánea en la cosechadora permite determinar si los granos se utilizarán en alimentación humana o animal. O si tendrán otros usos.

Los nuevos sensores inteligentes que se lanzan en el mundo para cosechadoras ya permiten saber en qué se usarán los granos, mientras son recolectados.

El fundamento del avance tecnológico es la espectroscopía de infrarrojo cercano (Nirs) para brindar datos instantáneos sobre la calidad del grano.

Es una técnica que usualmente se utiliza en los dispositivos sensoriales médicos y que ahora se está aplicando para conocer en tiempo real los componentes de granos como trigo, cebada y colza.

Evolución

La expresión más actual de los sensores inteligentes es el modelo NutriSense NIR de New Holland que ganó una medalla de Plata en SIMA 2021 (Francia).

La integración del sensor de infrarrojo cercano (NIR) permite el análisis, registro y mapeo de la composición del cultivo durante la cosecha.

Conocer qué calidad tiene el grano que se está cosechando posibilita a los productores sacarle el jugo a los cultivos, ya que los precios están vinculados a parámetros como nivel de proteínas o grasas.

Así se puede mejorar el valor nutricional de las variedades para la alimentación animal y mezclar diferentes grados de grano para lograr una cierta calidad y estándares de la industria objetivo.

Funcionamiento

Los analizadores de Nirs funcionan emitiendo un espectro de longitudes de onda del infrarrojo cercano en la muestra de grano, y luego miden las longitudes de onda reflejadas o transmitidas a través del grano.

Según las longitudes de onda detectadas y los modelos de calibración, es posible medir de forma rápida y precisa muchos aspectos de los componentes del grano, como el contenido de proteínas o aceite.

Un proyecto sobre los nuevos sensores, por ejemplo, está a cargo de John Deere y la Universidad de Reading del Reino Unido.

TEMAS RELACIONADOS: Novedades tecnológicas en el mundo Cosecha
ETIQUETAS: Cosechadoras, Sensores

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor