04/02/2022 | | Productos

El INTA probó con éxito el desmalezador Carpitec

La herramienta trabaja con mínima remoción del suelo y fue desarrollada mediante un convenio entre el INTA Manfredi y la empresa Agrotec.

El INTA realizó experiencias con resultados satisfactorios del desmalezador Carpitec, un equipo que opera de forma superficial, cortando las raíces de las malezas.

La herramienta fue desarrollada a través de un convenio del INTA Manfredi (Córdoba) y la empresa Agrotec, ubicada en Laguna Larga, de la misma provincia.

En Argentina hay confirmados 39 casos de malezas resistentes y 15 poseen resistencia a dos o más herbicidas con distinto sitio de acción.

Esto generó un incremento en los costos de producción y una disminución de alternativas de control en los sistemas de siembra directa.

Eficacia

Ante el problema, se evaluó el desarrollo de un implemento agrícola que consta de rejas pie de pato planas que trabajan en forma superficial.

Así produce el corte de las raíces de las malezas y, como consecuencia, la rápida deshidratación de la parte aérea de la planta, con mínima remoción de suelo.

“El objetivo fue probar su eficacia en el control de malezas frecuentes en la región central de Córdoba y comparar el contenido de agua del suelo y rendimiento de un cultivo de soja en parcelas bajo siembra directa y con dos pasadas”, explica Matías Nicolás Boccardo, investigador del INTA Manfredi.

El ensayo se realizó con cuatro tratamientos diferentes, y de los resultados pudo deducirse que el control de rama negra y cerraja en estado avanzado de desarrollo, fue total con el uso de Carpitec.

Para yuyo colorado, la remoción fue parcial, siendo más efectivo cuando las labores se realizaron a menor profundidad (6 centímetros).

Además, los trabajos previos a la siembra, no produjeron cambios en el rendimiento del cultivo de soja respecto de parcelas sin laboreo.

TEMAS RELACIONADOS: .Innovaciones tecnológicas Labranza
ETIQUETAS: Agromec, Desmalezadoras, INTA

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor