La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

17/02/2022 | Opinión

La maquinaria agrícola argentina acelera la transformación digital

Como parte de su proceso de internacionalización, las fábricas nacionales construyen sinergia con sus pares europeos.

La transformación digital es el cambio tecnológico que todos los sectores industriales y de servicio están llevando a cabo para ser cada vez más competitivos.

Como parte de esta tendencia, que se vio impulsado durante la pandemia, las fábricas nacionales de maquinaria agrícola están desarrollando su propia estrategia para ofrecer estas herramientas a los productores.

Uno de los caminos elegidos es la vinculación con otras industrias del extranjero para, a través de acuerdos, potenciar sus desarrollos y la oferta de productos.

Es por ello que proveedores de tecnología europeos y empresas locales realizarán los días 23 y 24 de febrero un encuentro en formato digital para impulsar la digitalización e innovación del sector de maquinaria agrícola en el país.

La actividad será organizada en el marco del programa Low Carbon and Circular Economy Business Action (LCBA) Latam en Argentina, financiado por la Unión Europea.

Su objetivo es poner a disposición de la industria argentina un portfolio de tecnología europea digital, amigable para el medio ambiente.

En el país, la ronda de negocios cuenta con el apoyo de la Agencia ProCórdoba, la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional (Santa Fe Global), la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), la Asociación Santafesina Industrial de la Maquinaria Agrícola (ASIMA) y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

Qué se busca

Durante esta primera convocatoria, los fabricantes locales tendrán oportunidad de conectarse virtualmente con proveedores de tecnología europeos identificados en base a sus demandas.

A través de reuniones B2B, algunas de las tecnologías que se ofrecerán serán la dosificación variable de siembra y pulverización inteligente, robótica para aplicación de fitosanitarios, capacidad de escanear granos y detectar daño mecánico o impurezas, máquinas fertilizadoras con capacidad para aplicar dosis en forma variable, gestión de la información a través de plataformas inteligentes (big data), drones y sensores, entre otras.

Además de tecnologías para incrementar la sostenibilidad de los procesos productivos, como corte, laminado, soldadura, mecanizado y logística.

Simón González, oficial de enlace de LCBA en Argentina, destacó que se trata de una gran oportunidad para fabricantes con necesidades concretas que busquen reforzar la digitalización de su línea productiva o tecnologías, o quieran aumentar los ahorros energéticos.

«Con su participación no sólo podrán encontrar un socio europeo, sino que además el programa les ofrece diferentes apoyos, entre ellos, un acompañamiento individualizado, coaching financiero y un paquete de asistencia técnica para aquellos proyectos que logren un acuerdo y sean validados por el programa”, destacó.

LCBA es una plataforma financiada y apoyada por la Unión Europea, que busca desarrollar relaciones de valor agregado entre proveedores de tecnologías bajas en carbono de la UE y empresas que exploran soluciones sostenibles en Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Desde la industria nacional observan a la iniciativa con muy buenos ojos, en la medida que podría redundar en alianzas con empresas globales.

Guillermo Abratte, director de internacionalización de AFAMAC, indicó que las empresas que están en etapas de internacionalización visualizan la tendencia hacia el tipo de soluciones que impacten cada vez menos en el medio ambiente y se encuentran en procesos de innovación tanto a nivel interno como en nuevos desarrollo de máquinas y equipos.

El empresario destacó que la ronda de negocios permitirá vincular las necesidades de las empresas locales con las diferentes opciones y ofertas que pueden tener proveedores europeos y ayudar a que los cambios sean en el menor tiempo posible. euro

Más información e inscripción en: https://live.eventtia.com/es/matchmakingargentina

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord