15/02/2022 | | Tecnología

Las cosechadoras que ya “razonan” y están en Argentina

Frenan solas ante situaciones irregulares y ajustan por su cuenta la velocidad de cosecha, la distribución de residuos, el flujo y otros parámetros vitales.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Las cosechadoras de última generación presentadas durante las dos últimas temporadas en el mercado argentino, ya pueden “razonar”.

El concepto no está fuera de lugar si se consideran las tecnologías de automatización incorporadas y que le permiten a la cosechadora manejar por sí sola los principales parámetros.

“Hoy la máquina funciona sola”, sentencia Reynaldo Postacchini, Director de Relaciones Institucionales, Gubernamentales, Exportación y Productos de Claas.

“Son más de 15 tecnologías agrupadas en el CEMOS, el sistema de inteligencia artificial de Claas que le simplifica la vida al operario”, agrega.

“La máquina se detiene o disminuye la velocidad frente a situaciones particulares como exceso de flujo de material y hace las regulaciones automáticas de los cóncavos en forma automática”, explica Postacchini.

“Por ejemplo, si detecta un manchón verde demasiado grande se frena sola, detiene el cabezal, la descarga. Es la cosechadora más inteligente del mundo”, afirma Postacchini sobre el modelo Lexion que Claas tiene disponible en Argentina.

Inteligencia

En la misma línea se anotan las cosechadoras Axial-Flow de la Serie 250 que Case IH lanzó durante 2021 en Argentina.

Cuentan con el AFS Harvest Command Automation, un sistema inteligente de autorregulación con 4 modos de cosecha que se basan en 16 sensores posicionados en los sistemas de las máquinas.

Los 4 modos de cosecha proporcionan ajustes instantáneos que hacen que el proceso sea más fácil y menos complejo.

Una vez calibrada, la máquina realiza una serie de análisis, como las condiciones del suelo y agronómicas, y realiza intervenciones hasta llegar al punto óptimo para esa situación a través de su sistema inteligente.

Ahora depende del operario elegir entre los modos Calidad de Granos, Desempeño Balanceado, Rendimiento Máximo y Rendimiento Fijo, y la máquina prioriza esta elección en su autorregulación.

Evolución

Por su parte, John Deere agregó en Argentina nuevas funciones para la gestión automática y dotó de un mayor nivel de inteligencia a las cosechadoras S770.

“El objetivo es facilitar el manejo diario de las máquinas”, sintetiza Franco Lombardo, Especialista de Producto de John Deere.

“El operador calibra la cosechadora, determina los parámetros y oprime la tecla de automatización”, agrega.

“Con la información que recibe, la cosechadora estudia la situación unos minutos y dice: ´Ok, yo te llevo a esta situación de trabajo”, grafica Lombardo.

Entre las innovaciones sumadas en las cosechadoras S700 está el sistema HarvestSmart 2.0 que es más intuitivo y versátil para controlar la cosecha de manera automática.

Permite que la cosechadora calcule la velocidad óptima para las condiciones de cosecha y ajuste automáticamente la velocidad de la máquina.

Otra novedad consiste en que el sistema AutoSwap se convierte en automático y tiene por función ajustar la velocidad de los desparramadores cuando la cosechadora gira en la cabecera.

Así permite una mejor distribución de los residuos de cosecha al compensar el efecto de los vientos laterales.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor