23/02/2022 | | Tecnología

Las sembradoras “adelgazan” y se vuelven más ágiles

El objetivo es lograr menos ancho en el traslado por caminos y rutas y variar rápidamente la posición de trabajo a transporte y viceversa.

Las sembradoras en el mercado argentino aceleran en la carrera por obtener más agilidad y facilidad en el cambio de posiciones y en el tránsito de las máquinas.

Los esfuerzos de los fabricantes en las últimas temporadas se centraron en dispositivos que otorguen un menor ancho en el traslado y mayor velocidad para pasar de trabajo a transporte y viceversa.

Proliferan los modelos con formatos que permiten pasar de un lote a otro en 120 segundos y con el trabajo de un solo operador.

También se adaptaron los anchos de transporte para dejarlos en menos de 4 metros y permitir el tránsito sin dificultades por las rutas.

Una de las variantes incorporadas consiste en el sistema de lanza en tándem para transportar la máquina sin desarmarla.

Otra innovación introducida es el mayor despeje que tiene como objetivo facilitar los desplazamientos en caminos rurales abovedados.

Perfiles

Estas modificaciones van afirmando determinadas tendencias que surgieron en Argentina respecto al formato de las sembradoras.

La variante del tiro de punta dominó el mercado, y todavía prevalece, aunque viene cediendo terreno ante el avance de otros sistemas de transporte.

Por su parte, las sembradoras de tipo autotrailer ganan posiciones por los menores anchos para el traslado y la agilidad en pasar de disposición de trabajo a transporte.

En las últimas campañas creció la tendencia hacia modelos de chasis plegables frontales o traseros, dotados de sistemas como electroválvulas que permiten el comando desde el tractor.

De esta manera, un solo operario, y sin bajarse de la cabina, puede pasar la máquina de posición de trabajo a transporte y hacer la operación inversa cuando llegó a otro lote.

Asimismo, el sistema de plegado frontal o trasero de alas permite alcanzar mayor ancho de labor respecto de los mecanismos de plegado vertical, ya que no están condicionados por la altura máxima del equipo en transporte.

También brindan un menor ancho de transporte, a fin de resolver otro requerimiento de los usuarios en cuanto a comodidad de traslado.

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias tecnológicas Siembra
ETIQUETAS: Innovaciones, Sembradoras, Tendencias

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano