La columna de Alejandro

Por Alejandro Rollán

03/02/2022 | Opinión

Maquinaria agrícola: Contribuyó al mejor desempeño de la industria nacional desde 2014

Integró el grupo con la producción de equipos viales de fabricación argentina. También aportó más exportaciones y a la generación de empleo durante el último año. 

La industria nacional tuvo durante el año pasado un fuerte crecimiento en la producción y las ventas.

A este desenvolvimiento contribuyeron todos los sectores que fabrican bienes de capital en el país, con un gran protagonismo de la maquinaria agrícola.

A tal punto que los patentamientos de maquinaria agrícola, vial e industrial de origen nacional fueron los más altos desde al menos de 2014, según el último Informe de Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Sobre un universo de 14 sectores industriales relevados, entre ellos la fabricación de maquinaria agrícola, 12 consumieron más energía en diciembre de 2021 que dos años atrás.

Según el informe, en el último mes del año pasado, sobre 1.061 plantas industriales relevadas, 61,5% consumió más energía que en el mismo período de 2019, el último año considerado “normal” y sin afectación por la pandemia del Covid-19.

Entre ellas se destacaron las que elaboran metales básicos: La producción de acero creció 31,4% frente a 2019 y tuvo el mejor diciembre desde 2014.

Se trata de una actividad que tiene a las fábricas de maquinaria agrícola entre sus principales clientes, lo que se refleja en la mayor demanda siderúrgica.

Más empleo

La reactivación industrial también se ha plasmado en el mercado de trabajo. En el tercer trimestre de 2021, cuando la tasa de desocupación llegó al 8,2% de la población económicamente activa, hubo una creación neta de 250.000 puestos de trabajo contra el segundo trimestre en la medición desestacionalizada, según estimaciones del CEP-XXI en base al INDEC.

“Todas las categorías de empleo aumentaron en valores absolutos frente a 2020”, sostiene el informe.

No obstante, la recuperación fue más marcada en los empleos más precarios (informales y no asalariados), que habían sido los más golpeados en 2020 por la pandemia.

Balanza comercial

El sector externo también finalizó el 2021 con una fuerte recuperación.

Las ventas de productos argentinos al exterior alcanzaron los U$S 77.934 millones, la cifra más alta desde 2012.

Si bien la mejora de los precios de exportación fue importante en esa recuperación, también la suba de las cantidades exportadas marcaron diferencia.

En efecto, 2021 fue el segundo año de mayores cantidades exportadas de la última década, sólo por detrás de 2019, en donde las condiciones climáticas habían sido más favorables para el agro, destaca el informe.

Las importaciones también terminaron con una clara recuperación, a pesar de las restricciones y a la disponibilidad de determinados insumos (por ejemplo los semiconductores y microchips). Los volúmenes importados fueron 16,2% superiores a los de 2019.

Lo que sí cambió fue el perfil de las importaciones, con un mayor protagonismo relativo de insumos y maquinarias para la industria y una menor relevancia de bienes finales.

Las importaciones directamente ligadas a la producción (bienes intermedios, bienes de capital y sus partes y piezas) representaron el 79,2% del total en 2021, la cifra más alta desde 1999.

En valores absolutos, las cantidades importadas de insumos intermedios fueron las mayores de la historia.

El año pasado también finalizó con un dinamismo en las inversiones. En diciembre, las importaciones de bienes de capital -un indicador de la inversión- crecieron 95,3% frente al mismo mes de 2019 y 45,5% en comparación con 2020.

Columnas anteriores

Biodiésel: Primeras señales para desregular el mercado nacional

Maquinaria agrícola: ¿Cómo cierran el año los principales mercados del mundo?

La maquinaria agrícola en la era Milei: ¿Cómo queda el comercio exterior?

Maquinaria agrícola: ¿Cuántos trabajadores hay en las fábricas, en las concesionarias y en el transporte‽

Aparecieron las lluvias y las sembradoras clavaron un récord