17/02/2022 | | Actualidad

¿Qué perfil de empleo genera la maquinaria agrícola?

Además de operarios experimentados en procesos fabriles, se buscan varias ramas de la ingeniería, diseñadores de máquinas y especialistas en recursos humanos.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

En el último año y medio, las fábricas argentinas de máquinas agrícolas incrementaron en un 20% los puestos de trabajo.

La industria del sector pasó de 26.500 personas empleadas a 31.800 y el proceso continúa en 2022 mediante una intensa búsqueda de recursos humanos.

El proceso no se limita a unas pocas empresas con vacantes, sino que cruza todo el arco de fierros para el campo y agropartes.

Atributos

Más allá de la cantidad, ¿qué tipo de empleo está generando la maquinaria agrícola? ¿cuáles son las especialidades que van marcando el perfil?

En un trazo grueso, las empresas requieren personas que puedan manejar el equipamiento y herramienta que se incorporan para renovar las líneas de producción.

También se pone el foco en las capacidades para manejarse en el entorno de las nuevas tecnologías que arriban a las agromáquinas.

Fabricación

Para las tareas estrictamente productivas, la demanda se vincula con torneros experimentados tanto en tornos paralelos como CNC.

También hay requerimientos por soldadores para los sectores de ensamble de conjuntos y de operarios con conocimientos en tareas de pintura, adaptándose a las nuevas modalidades de terminación.

En el caso de las fábricas de sembradoras, existe una búsqueda orientada hacia personas que cuenten con experiencia en el armado de las máquinas.

En otro renglón de la órbita fabril, se está poniendo el acento en personas graduadas en ingenierías electromecánicas, industriales, mecatrónica y de procesos.

Gestión

Para ámbitos que acompañan a la fabricación se buscan auditores de productos en los sectores de calidad, que cada vez más cobran más relevancia en las empresas, y también coordinadores de producción.

Además, se buscan especialistas en Soporte IT, es decir, la gama de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora o algún otro dispositivo electrónico o mecánico.

También un rastreo de diseñadores de máquinas agrícolas que manejen herramientas como softwares específicos.

Por otra parte, se están requiriendo personas con know how en comercio exterior y avanza la incorporación de analistas de recursos humanos.

En este último caso, además de las habilidades propias del puesto, se procura que los postulantes tengan capacidad para reconocer y potenciar el talento en las organizaciones y contribuyan a generar la cultura de trabajo.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor