08/02/2022 | Ejecutivos | Entrevistas

Reynaldo Postacchini: “Cuando el agricultor se encuentra con dinero invierte en maquinaria”

De cara a su último mes como Presidente de AFAT, el Ejecutivo comparte las expectativas de la organización para este 2022.

Por Franco Bossa
+54 9 3515 47-4694
[email protected]
Por Franco Bossa
+54 9 3515 47-4694
[email protected]

El año pasado estuvo marcado por una fuerte suba en los patentamientos de maquinaria agrícola; según los registro de ACARA, acumularon un crecimiento de casi el 38%; ¿qué es lo que explica este aumento?

Este fenómeno fue producto de una excelente cosecha, en la que no hubo problemas climáticos. Cuando el agricultor se encuentra con dinero invierte en maquinaria, es así.

A pesar de la pandemia, el nuestro fue un sector que logró seguir trabajando igual – incluso en algunos casos-, mejor que antes.

Esto no quita que hubieran problemas: principalmente sufrimos un fuerte retraso en el envío de componentes, por faltantes.

La semana pasada se publicaron los primeros datos del 2022 y, según ACARA, la tendencia alcista se mantiene. ¿Ven ustedes para este 2022 un contexto igual de favorable que el del año pasado?

Enero empezó con una gran incertidumbre en los cultivos de primera, por la sequía y las altas temperaturas que hubo a principio de año; sobre todo el maíz resultó muy afectado.

Ahora la pregunta es qué va a pasar con la soja de primera. Creo que va a ser una campaña bueno sin ser excepcional.

Con eso a consideración, me parece que la tendencia va a depender más del panorama económico del país, que por ahora es muy incierto.

La última vez que hablamos comentó el problema del envejecimiento del parque automotriz en Argentina; ¿esta tendencia alcista alcanza para revertir esa situación?

Es el camino que quisiéramos, que siga creciendo el patentamiento. El envejecimiento del parque está, y tenemos que mejorarlo.

Argentina necesita mejorar la calidad de su parque: Nuestras máquinas no son malas, pero el problema es que tienen muchas horas de uso y hectáreas procesadas, sobre todo si comparamos con lo que pasa en otros países.

El tiempo de recambio es más largo por cuestiones financieras, producto de la falta de estabilidad económica de nuestro país.

-Algunos representantes del sector están preocupados por una eventual disminución en la disponibilidad de líneas de créditos para la adquisición de maquinaria agrícola a lo largo de 2022. ¿Desde AFAT ven indicios de que esto pueda ocurrir?¿Qué impacto podría tener para el sector?

El sector financiero nos ha ayudado mucho a pesar de los altos niveles de inflación. En 2021 sus líneas crediticias fueron adecuadas y hubo un apoyo importante; creo que eso no se va acortar, pero depende de lo que haga el Gobierno a nivel internacional.

Un panorama de inestabilidad genera cierto recelo por lo que puede pasar, y eso le pasa tanto al sector financiero como al productivo.

Por eso es que todos estamos esperando saber hacia dónde vamos a ir, y necesitamos previsibilidad a mediano y largo plazo.

¿Qué ven en cuanto a las importaciones de componentes?’¿Creen que van a haber trabas en 2022?

La pandemia afectó a todos nuestros proveedores; muchos están lentos y hay serios problemas en todas las terminales a nivel internacional.

Hay atraso por un problema logístico, que surge de una fuerte demanda, producto del buen escenario del sector agrícola a nivel internacional.

Hay una gran demanda a nivel mundial y mucho está sobrevendido; las marcas no llegan a suplir los pedidos.

Pero, en lo que es ensamble local, están siendo atendidos y funcionan medianamente bien.

Recientemente el Gobierno comunicó que llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ¿Qué valoración hace de este anuncio? ¿Tendrá algún tipo de impacto inmediato o a largo plazo para el sector? 

Como toda persona que maneja una empresa o la economía de su propia familia, creo que las deudas se tienen que honrar, independientemente de si el préstamos estuvo bien o mal.

Me parece que este acuerdo va a crear un plano más estable para la toma de decisiones; y Argentina necesita una hoja de ruta clara para las garantías de las personas, para el crecimiento y para la generación de inversiones productivas.

Argentina tiene que retomar su producción y generar exportaciones, y para eso necesita de una fluctuación del dólar normal.

Hoy estamos comprando materiales que no sabemos qué precio tienen.

Un acuerdo con un sistema financiero te da cierto respaldo y tranquilidad. Creo que va a ayudar la producción, que es un sector que no especula sino que produce.

Necesitamos tener parámetros para convencer a nuestros pares y colegas de realizar inversiones.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • AFAT
  • Av. Corrientes 1386, 8º Piso, Of. 9 (C1043)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 52727200
  • [email protected]