09/02/2022 | | Comercio exterior

Rusia vs. Ucrania: ¿Afecta los negocios argentinos?

Los fabricantes nacionales de equipos y agropartes siguen recibiendo pedidos, haciendo contactos y exportando con normalidad. Por ahora, no hay efectos concretos.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Las exportaciones argentinas de máquinas agrícolas tuvieron en 2021 la buena noticia de una mayor apertura de mercados en Europa del Este.

Entre esos destinos, Rusia y Ucrania emergieron como grandes posibilidades a explotar durante 2022.

La escalada del conflicto entre ambos países (al menos en la dimensión mediática que tiene) hizo sobrevolar un interrogante sobre la suerte de los negocios argentinos.

¿Está afectando el enfrentamiento los canales de operaciones que se abrieron?

Calma

Un relevamiento entre los fabricantes nacionales de máquinas y agropartes que tienen vínculos comerciales en Europa del Este indica que, por el momento, no hay efectos concretos.

“Todo está normal hasta ahora para todos”, comenta Víctor Hugo Baro, titular de Argentech Group, el consorcio exportador cordobés que tiene el foco puesto en Rusia y otros mercados.

“Está programado que vengan a visitarnos de Europa del Este para analizar las tecnologías de la agricultura en Argentina”, agrega.

Además, BTI Agri, la empresa de la que Baro es Presidente, está cotizando máquinas para enviar a Europa del Este.

En igual situación se encuentran empresas como Mainero, Crucianelli y Oncativo que continúan con fluidos contactos y con embarques de productos.

Visión

“En la superficie está el ruido mediático del conflicto, pero por debajo, tanto los clientes rusos como de Ucrania tienen asumida la situación como normal”, explican desde las empresas.

En rigor, desde 2014, cuando Rusia invadió Crimea, la región vive un clima de tensión que, sin embargo, no traba la vida económica.

“Nuestros representantes en Rusia y Ucrania nos explican que están acostumbrados y que las operaciones siguen sin alteraciones”, remarcan desde Mainero.

Una prueba es que la firma de Bell Ville (Córdoba) tiene en su agenda exportadora un importante envío de cabezales girasoleros 1040 a Ucrania.

A todo esto, avanzan las gestiones para que las empresas argentinas reciban en la primera parte de 2022 a varias comitivas de Europa del Este.

Continuidad

Por su parte, Crucianelli mantiene las exportaciones con destino al mercado ruso, completando negocios pactados en 2021.

“Enviamos dos sembradoras Drilor y ahora preparamos dos cargas más para Rusia que incluyen sembradoras del modelo Pionera”, indica Guillermo Zegna, Responsable de Comercio Exterior de Crucianelli.

“Por ahora el tema de Rusia y Ucrania no nos ha generado inconvenientes. Además, nuestros productos entran por el puerto de San Petesburgo, que está al norte, lejos de la zona del conflicto”, agrega.

“Nuestros representantes en Rusia son conscientes del problema, pero dicen que no habrá problemas en la cuestión comercial”, comenta Zegna.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano